España apoya a Georgia para rápida ejecución del acuerdo de asociación con UE

El acercamiento de Georgia a la UE fue el tema central de todas las reuniones del jefe de la diplomacia española con las autoridades georgianas, que sitúan el ingreso en la Unión y en la OTAN como las dos principales aspiraciones del país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, finalizó hoy su visita a Georgia, con el que España ha establecido un "vínculo muy estrecho", y brindó a este país -"el más avanzado del partenariado oriental"- todo su apoyo para una rápida ejecución del acuerdo de asociación con la UE.

García-Margallo, que tuvo tratamiento de jefe de Estado y que estuvo acompañado por el embajador en Ankara, Rafael Mendivil, fue recibido hoy en Tiflis, la capital de Georgia, por el presidente del país, Giorgi Margvelashvili, el primer ministro, Giorgi Kvirikashvili, y el presidente del Parlamento, David Usupashvili.

Georgia, antigua república soviética, vive un profundo proceso de reformas tras su acercamiento a la Unión Europea (UE) con la firma en junio de 2014 de un acuerdo de asociación.

El acercamiento de Georgia a la UE fue el tema central de todas las reuniones del jefe de la diplomacia española con las autoridades georgianas, que sitúan el ingreso en la Unión y en la OTAN como las dos principales aspiraciones del país.

El acuerdo de asociación conlleva obligaciones importantes relativas a reformas estructurales, por lo que García-Margallo señaló que una vez que se contemple la política de integración en la UE probablemente será el país que "tenga mejores cartas de todos".

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que el presidente georgiano pidió a García-Margallo la liberalización de los visados, algo a lo que ya se comprometió ayer el ministro de Exteriores para antes incluso del próximo verano.

Hoy insistió en este asunto y prometió a las autoridades georgianas apoyo en la liberalización de esas visas.

Giorgi Margvelashvili también reclamó al jefe de la diplomacia española que haga de puente con América Latina y le dio las gracias por el apoyo institucional de España en este proceso de acercamiento a la Unión Europea, según las mismas fuentes.

La posición geoestratégica privilegiada de Georgia le hace ser un país importante para España, ya que se sitúa en una región en la que Rusia tiene enormes intereses.

"Es un tablero de ajedrez extraordinariamente complicado en el que Georgia ocupa una posición central y por tanto tiene una información absolutamente privilegiada", destacó el ministro.

Georgia tiene además una de las legislaciones más favorables para el establecimiento de compañías mercantiles, siendo un mercado relativamente pequeño, por lo que el titular de Exteriores destacó que es vital para actuar en la región.

Esta antigua república soviética tiene acuerdos de libre comercio con todos los países del área, incluida Rusia.

Por lo que tras el levantamiento de las sanciones a Irán con motivo del acuerdo nuclear, "encontrar un país en el que las empresas españolas pueden establecer sus sedes para operar en la región, especialmente en Irán, es muy importante".

El titular de Exteriores justificó la urgencia del viaje en el acuerdo de libre comercio que negocia Georgia con China y puso de relieve que una de las principales preocupaciones de su Ministerio es integrar a España en la llamada ruta de la Seda.

La agenda de García-Margallo en Georgia comenzó hoy con una ofrenda floral a los héroes de la guerra de este país en la Plaza de los Héroes de Tiflis.

Ayer durante su primera jornada en la capital georgiana el ministro reafirmó el respeto a la integridad territorial de Georgia ante las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Aseguró que España es firme defensora del principio de integridad territorial, clave para la estabilidad y la paz en el mundo, y destacó que una declaración unilateral de independencia "no puede ser nunca reconocida por la comunidad internacional".

Lo hizo en una reunión con su homólogo georgiano, Mikheil Janelidze, en la que constató que las relaciones entre ambos países son "francamente buenas" y están aumentando a "una gran velocidad".

España además estudia la posibilidad de abrir una embajada en Georgia, donde desde agosto de 2015 tiene un encargado de Negocios en Tiflis, Víctor Murcia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN