Andalucía ha recibido un total de 516.727 turistas extranjeros en enero de 2015, lo que supone un 20,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De esta forma, Andalucía es la tercera región preferida de los turistas extranjeros y aglutina el 14,7 por ciento del total nacional, superada por Canarias, que continuó captando el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de un 1,05 millones, el 29,8 por ciento del total, seguida de Cataluña, con un incremento del 16,1 por ciento y el 21,2 por ciento del total de las llegadas, hasta los 744.391.
En cuanto a los mercados emisores para Andalucía, el principal es Reino Unido, con un 24,8 por ciento de los turistas llegados; y Francia, que aporta el 13,4 por ciento.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
Entre los mercados emisores, Reino Unido y Francia mejoraron sus cifras respecto a hace un año con un 16,2 por ciento y un 8,5 por ciento más respectivamente, mientras que Alemania registra un ligero descenso (-0,3 por ciento).
En términos absolutos, Suiza fue el mercado emisor que registró una subida interanual más alta con un 36,7 por ciento más respecto a enero de 2015, sumando 80.248 visitantes, le siguieron Irlanda fueron y Portugal registraron un incremento del 23,3 por ciento y del 18,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los turistas procedentes de Estados Unidos bajan un 9 por ciento y los de Rusia descienden un 2,5 por ciento.
Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto Canarias que permaneció estable. El archipiélago canario fue la primera CC.AAA. de destino, seguida de Cataluña y de Andalucía. Los mayores aumentos correspondieron a la Comunidad Valenciana (+21,2 por ciento) y a la región andaluza (+20,6 por ciento).
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 16,2 por ciento en enero, con 706.275 visitantes, que representaron el 20,1 por ciento del total.
Le siguió Francia, que aportó el 13,5 por ciento del total, registrando un aumento del 13,5 por ciento en el número de llegadas, hasta 473.225 visitantes.
Alemania, el tercer mercado más importante, tuvo un descenso del 0,3 por ciento en el primero mes de 2015, hasta los 460.117 turistas alemanes, captando un 13,1 por ciento del total.
Por su parte, los Países Nórdicos se afianzan como cuarto mercado emisor con el 11,2 por ciento del total y 391.907 visitantes, un 12,8 por ciento más que en el primer mes del año de 2015, mientras que Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 11,7 por ciento las llegadas, hasta 219.973 visitantes, el 6,3 por ciento del total de las entradas registradas durante el mes de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es