Andalucía

Susana Díaz apoya a Pedro Sánchez en la consulta a la militancia, pero "con la verdad por delante"

Pide que el documento que se someta especifique "acuerdos programáticos; condiciones de apoyos a la investidura; si se plantea un gobierno de coalición, en qué condiciones; o si es en solitario, los apoyos para la posible investidura, cómo se consiguen estos, a cambio de qué y para hacer qué"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Máxima expectación el sábado -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apoyado la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno con la que se ha comprometido este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha defendido que el documento que deban votar los militantes debe detallar con "claridad y transparencia" todos los aspectos y condiciones de ese pacto. Así, ha reclamado que se ponga "la verdad siempre por delante" y se especifique "con quién se negocia y cómo se van a llevar a cabo estos acuerdos".

   En declaraciones a los medios de comunicación durante el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado para poner fecha a su 39 Congreso, Díaz ha reclamado que cuando los compañeros participen, "sepan la música y la letra" de lo que van a votar.

   Así, ha pedido que el documento que se someta al referéndum de la militancia especifique "acuerdos programáticos; condiciones de apoyos a la investidura; si se plantea un gobierno de coalición, en qué condiciones; o si es en solitario, los apoyos para la posible investidura, cómo se consiguen estos, a cambio de qué y para hacer qué".

   Díaz considera que en un momento "muy difícil" para el país, con "incertidumbre y un poco de desasosiego", es bueno que se explicite a los militantes todos los detalles y, al respecto, ha puesto como ejemplo el pacto para el gobierno de Ángela Merkel en Alemania o su propio acuerdo con Ciudadanos en Andalucía.

   "Yo lo sé desde mi propia experiencia, llegue a un acuerdo con Ciudadanos y firmé un documento con el compromiso, de modo que todos los andaluces conocían las condiciones que las dos fuerzas políticas ponían sobre la mesa, las condiciones para que la legislatura echase a andar", ha explicado.

   En esa línea, e insistiendo en que lo que importa es que los militantes sepan "qué se ha pactado y cómo va a ser ese gobierno", ha aseverado que quienes representan a los ciudadanos en las instituciones o a los militantes en los puestos orgánicos han de tener la "legitimidad de origen" de haber sido elegidos y después, el "compromiso permanente" que garantice que su comportamiento es "el de un buen socialista".

DEBATE Y AUTOCRÍTICA

   Díaz ha vuelto a insistir en que para que el PSOE siga siendo una "alternativa real" de Gobierno y un partido de "vocación mayoritaria" hace "falta autocrítica, debate y reconocer que no tuvimos un buen resultado y que no ganamos unas elecciones generales" desde 2008.

   La presidenta andaluza considera que eso es "fundamental" para "recuperar la confianza de los ciudadanos" y, además, defiende que el PSOE "siempre sale reforzado, sobre todo si hay diálogo y debate". "No hay nada peor que el silencio de los cementerios" y las organizaciones son útiles cuando "son vivas y hay debate ideológico en el que se confronta", ha añadido.

LOS DOS GOBIERNOS, SEGÚN IGLESIAS

   Con respecto al secretario de Podemos, Pablo Iglesias, tras aseverar a su entrada que estaba "cansada" de sus injerencias y "faltas de respeto", ha insistido en pedirle que "empiece a respetar a los militantes, a los dirigentes y personas como Felipe González" si prevé sentarse a negociar con el PSOE.

   "Que el respeto a los demás y a las organizaciones con las que uno pretende hablar se incluyan en la nueva política", ha deseado la líder del PSOE andaluz, que, además, ha dicho que no comparte la oferta del Gobierno de coalición planteada por el líder de Podemos y que ella interpreta como "dos gobiernos", uno el que presidiese Pedro Sánchez y otro, "el de él, en el que ya nombraba incluso a sus ministeriables". "No era un gesto de voluntad sino más bien otra cosa", ha dicho.

   En ese punto, también ha atacado a la formación morada y al PP en cuanto a sus negociaciones con el Rey aseverando que "algunos dirigentes no han estado a la altura en la ronda", los primeros por el "le he dicho al Rey que quiero estar con aquel, pero no se lo he dicho a aquel", y los segundos por su "pasa tú que yo me voy a esperar". "Si queremos que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones hay que ser respetuosos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN