El Centro Cultural reconoce a sus Nervenses del año 2015

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas de España, presidida por Francisco Vázquez, llevó a cabo el pasado fin de semana un multitudinario acto de reconocimiento en el que se premió a los nuevos Nervenses del Año 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunos de los homenajeados -

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas de España, presidida por Francisco Vázquez, llevó a cabo el pasado fin de semana un multitudinario acto de reconocimiento en el que se premió a los nuevos Nervenses del Año 2015, se homenajeó a cinco de los socios más veteranos, y se reconoció la labor de diferentes colaboradores que contribuyen de forma desinteresada en la construcción de una sociedad mejor.

Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, en la gala, presentada por el locutor de Onda Minera RTV Nerva, Francisco Javier Campos, brillaron con luz propia las personas e instituciones galardonadas con los II Premios Nervenses del Año 2015, elegidas por votación popular online a través de las redes sociales, que finalmente recayeron en: la joven pintora Leticia Zamorano; el atleta José Luis Cabeza; la Hermandad de San Antonio; la asociación de Amigos del Sáhara Nerva Solidaria; y la empresa Rótulos Royman. Todos se mostraron agradecidos por la distinción otorgada, así como por la iniciativa tomada por la sociedad local para crear estos premios.

Al igual que ya hiciera el año pasado, la más que centenaria sociedad volvió a rendir homenaje a cinco de sus socios más veteranos. En este caso, a los que en su carnet de socio muestran con orgullo su antigüedad: Pedro Gómez, Antonio Sáez, Manuel Araujo, Manuel Canto y Vicente Calleja. Octogenarios que llevan en el Centro Cultural toda la vida y que recuerdan la ilusión con la que recibían su carnet de socio, que entre otros privilegios les permitía acceder a los famosos bailes de sociedad donde más de uno encontró al amor de su vida.

Además, el Centro Cultural ha querido ir más allá en su afán de reconocimiento y, en está ocasión, la Junta Directiva presidida por Francisco Vázquez no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer al elenco de colaboradores con los que cuenta su labor desinteresada en esta nueva y difícil etapa: al siempre dispuesto, Juan Francisco Román; al polifacético Matías Macarro; a las dos jóvenes músicas Carmen Rodríguez  y Gloria Castilla; al emigrante,  Lorenzo Adame Durán; al equipo Onda Minera RTV Nerva (Juan Antonio Hipólito, Francisco Javier Campos y Alexis Esteban); y a la periodista, Carmen Alcázar.

DEL ABISMO A LA CIMA

Hace año y medio, el Centro Cultural de Nerva se encontraba a un paso de su disolución, sin que ninguno de sus más de medio millar de socios se atreviera a liderar esta centenaria sociedad ante un más que probable fracaso. Pero el Casino del Centro volvió a salvarse inextremis gracias a la elección de Francisco Vázquez, como nuevo presidente de la histórica sociedad.

La idea de Vázquez fue siempre la de revitalizar la sociedad y hacerla más atractiva con la intención de conseguir una masa social más joven que garantizará la continuidad de la institución. Además, se propuso abrir las puertas del Centro Cultural al resto de asociaciones y colectivos de la sociedad local para hacerlos partícipes de su día a día, crear nuevas secciones similares a la micológica existente, y refinanciar la deuda hipotecaria para obtener mayor liquidez.

En la actualidad, la sociedad cuenta con una ambiciosa programación de actividades para todos los gustos, desde conferencias, tertulias y mesas redondas hasta excursiones, pasando por exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, master class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, y todo tipo de eventos relacionados con el ocio y la cultura.

Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN