Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ya han comenzado las obras en la Reserva Natural de Las Albuferas

El proyecto se enmarca dentro del Plan Ciudad 21 y permitirá una mejora considerable de este espacio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se trata de uno de los espacios naturales más ricos del municipio y de todo el Poniente
El Ayuntamiento de Adra y la delegación de Medio Ambiente comenzaron hace unos días las obras que permitirán dotar a la Reserva Natural de Las Albuferas de un observatorio ornitológico, así como el acondicionamiento del camino de acceso a esta zona, mediante el nivelado del terreno y la dotación de una pasarela de madera que permita al colectivo de discapacitados poder visitar la zona y, por supuesto, el acondicionamiento y la limpieza del entorno de Las Albuferas.
   
En la actualidad, los trabajos se centran en la vía de acceso, la cual ha sido creada y está siendo balizada con una valla de madera a media altura. De esta forma, se aporta seguridad, tanto a los peatones como a la propia albufera, ya que con ella se impide el paso a los humedales.
No obstante, es importante destacar que dicha valla no impide la visibilidad de las aves ni del entorno.  La vía está prácticamente terminada y es la primera actuación a llevar a cabo, ya que tras ésta comenzará a construirse el observatorio de aves, el cual estará principalmente enfocado para que los escolares puedan acudir a Las Albuferas para conocer su hábitat y estudiar las especies que se refugian en ellas, siendo una de las más importantes el pato malvasía, ya que se trata de un especie protegida y en peligro de extinción.

Un proyecto de ciudad 21

En este sentido, es importante recordar que este proyecto de ejecución se enmarca dentro del Programa Ciudad 21 y que tiene como objetivo fundamental la puesta en valor de las Albuferas de Adra. El proyecto se incluía dentro del Estudio de Diagnóstico Medioambiental que el consistorio realizó.     En dicho estudio, se ponía de manifiesto la necesidad de educar y concienciar en la conservación de la flora y fauna de esta Reserva Natural, así como la de dotar de un observatorio ornitológico en el lugar y la de acondicionar los accesos a la zona para erradicar las dificultades que encontraban las personas con movilidad nula o reducida a la hora de poder realizar una visita guiada por ellas.

Ecologistas en Acción solicita que se pare la obra

Por su parte, Ecologistas en Acción-Adra se ha dirigido a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para solicitar que se paralice la obra que en la actualidad se está desarrollando en la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra.

Según esta organización, dicha actuación, que se realiza en el interior de la zona de máxima protección, se basa en la creación de un camino de cemento de 1´30 ms de ancho, sustituyendo uno de tierra de escasas dimensiones que estaba entre la orla de vegetación, provocando la destrucción de mas del 50% de dicho perímetro de vegetación y llegando en algunos puntos a dejar escasa o ninguna vegetación. Las Albuferas de Adra, Reserva Natural (1989) declarada como Humedal de Interés Internacional (Área RAMSAR, 1994), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA, 2002) y Lugar de Interés Comunitario (LIC, 2006), muestra en su entorno y en sus ecosistemas señales claras de abandono como si fuese un pueblo despoblado hace muchos años. Ecologistas en Acción lleva varios meses denunciando la falta de gestión que está padeciendo la Reserva Natural de las Albuferas.
  
La alcaldesa no quiso perder la ocasión de echar un vistazo al ritmo que llevan las obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN