Plataforma por la Almadraba de Nueva Umbría, satisfecha tras su protección

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, en Lepe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plataforma vecinal -

La Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, constituida por la A.V. de El Rompido, vecinos a título individual y otros colectivos sociales, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento.

En declaraciones a Efe, su portavoz, Juan Ruiz, ha agradecido el apoyo de todas las personas que han hecho posible este logro, así como el respaldo unánime de las formaciones políticas y de las distintas administraciones.

A estas últimas, les ha pedido que una vez conseguido este "primer paso" y haber logrado que la almadraba, que constituye el único poblado almadrabero que se conserva en Andalucía en su totalidad, "no se quede ahí", sino que "se pongan las pilas y trabajen para ponerlo en valor y darle el uso educativo e interpretativo" que se considera es el idóneo.

La Plataforma considera que este lugar ha de servir de exponente de cómo era la pesca en almadraba, un lugar de transmisión del patrimonio histórico, en este caso pesquero, que, a su vez, sirva también de reclamo y complemento turístico a una oferta que, en la costa, se centra fundamentalmente, en el sol y playa.

EL REAL DE LA ALMADRABA

Los restos de este complejo dedicado a la pesca del atún rojo, que permaneció activo hasta 1963, constituyen uno de los mejores testimonios del sistema productivo almadrabero del litoral atlántico andaluz, según la referencia oficial del Consejo de Gobierno.

Situado en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, el Real fue construido por el Consorcio Nacional Almadrabero para albergar a los trabajadores y mandos durante la temporada de capturas, que se iniciaba en febrero con las tareas preparatorias y concluía en septiembre con el desmontaje y los trabajos de protección del material.

El bien delimitado abarca tanto las instalaciones del Consorcio -el denominado 'Real Nuevo'- como las que albergaron la carpintería de ribera aprovechando otro complejo cercano conocido como 'Real Viejo' o 'Casas de Carranza', así como el camino que comunica ambos recintos.

El régimen de protección incluye un catálogo de actividades permitidas y prohibidas que completan las de tipo medioambiental que ya rigen para el paraje natural en el que se ubica.

El complejo de Nueva Umbría se organiza de modo casi militar (la etimología de 'real' es la voz árabe 'rahál', campamento) en torno a tres áreas: la de trabajo y almacenamiento, la administrativa y la residencial y de servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN