El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha retado a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, a defender el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2016 en el debate de totalidad que se celebra en la tarde de este miércoles en el Pleno del Parlamento.
Moreno, que ha presidido la reunión del grupo parlamentario, ha dicho que sería "razonable y positivo" que la presidenta de la Junta defendiera las cuentas públicas de Andalucía ante la Cámara "si cree en ellas" y que mantuviera un debate con el líder del principal partido de la oposición.
"Yo seré quien defienda la posición de mi grupo y la devolución de este proyecto de ley al Consejo de Gobierno", ha indicado Moreno, quien ha reclamado "altura de miras y un debate de calado" tanto a la presidenta de la Junta como a los portavoces de los distintos grupos.
El líder del PP andaluz ha asegurado que los presupuestos de la Junta para 2016 serán una "gran decepción" para el conjunto de los andaluces porque no contribuirán a la creación de empleo y supondrán un "fracaso" en la calidad de los servicios públicos.
Así, tras apuntar que las cuentas públicas suponen "más de lo mismo", Moreno ha acusado a Ciudadanos (C's) de "apuntalar" con su apoyo a los presupuestos "un modelo antiguo y trasnochado de 33 años" y unas cuentas "hechas a la medida del PSOE y sus intereses", que no van a mejorar la calidad de vida de los andaluces.
Moreno, que ha querido dejar claro que no le parece mal que haya acuerdos entre los grupos, sí ha defendido la necesidad de acuerdos "transparentes" que redunden en el beneficio de la sociedad andaluza, algo que, en su opinión, no ocurre con los acuerdos de PSOE y C's.
También ha advertido el líder del PP-A que las cuentas de la Junta quedarán en "papel mojado" tras su aprobación porque como ocurre "año tras año" no se ejecutan. "Son unos presupuestos que dejan escapar el tren de cambio de las políticas en Andalucía", ha añadido.
Ha dicho esperar que el "ninguneo y desprecio" que su formación ha recibido hasta ahora del PSOE-A acabe durante el trámite de las enmiendas parciales y que los socialistas "se tomen en serio el diálogo y no usen el rodillo" para tumbar las enmiendas "razonables" que tienen previsto presentar.
DÍAZ TIENE "ALERGIA" AL PARLAMENTO
De otro lado, Moreno ha aprovechado también su intervención para criticar que la presidenta de la Junta no vaya a participar en la sesión de control al Ejecutivo en este Pleno. "Una vez más Susana Díaz vuelve a huir del Parlamento y a eludir sus obligaciones dando muestras de su enorme incomodidad en este Parlamento al que tiene cierta alergia", ha indicado.
El presidente del PP-A ha dicho que su formación entiende que la presidenta tenga que asistir a un acto con el Rey en Málaga, pero que no comprende que la sesión de control no se pueda trasladar a otro momento, como ya ocurrió cuando Díaz asistió a la inauguración del Segundo Puente de Cádiz. Los 'populares' han propuesto que se celebre a última hora de este miércoles o el jueves por la tarde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es