La tribuna de El Puerto

Dura lex sed lex

Portavoz de Queremos Puerto.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El brocardo, cuyo su origen se remonta al Derecho Romano, que titula este artículo de opinión significa la “La Ley es dura, pero es la Ley.” Es una máxima jurídica que expresa la necesidad y la obligación de respetar y aplicar la Ley en todos los casos, incluso cuando esta pudiera resultar rigurosa o excesiva.

Dispone el Pacto y programa de Gobierno Progresista y Social del Gobierno Municipal: pagina 12. Apartado 7.2. Medidas a medio plazo para el bienio 2016/2017. Medida: Playa canina. Inicio: Verano 2016. Observaciones: Puesta en marcha en el verano de 2016 de la playa canina.

Es copia literal. Municipios del litoral de andaluz, que hasta ahora contaban con playas caninas, han recibido una Circular de la Junta de Andalucía en la que se les advierte que, de acuerdo con la Legislación vigente, no podrán contar con espacios en sus playas destinados para perros. Las autorizaciones se deniegan por oponerse al Decreto 194/1998 de 13 de octubre.

De acuerdo con el citado Decreto, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño, del 1 de junio al 30 de septiembre, "queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente".

Las excepciones son que se podrán autorizar estas playas cuando tengan el visto bueno previo de la autoridad sanitaria.

En este sentido, la Junta de Andalucía no considera suficiente la inclusión de dicha zona para perros en las correspondientes Ordenanzas Municipales, así como tampoco considera razonable que se permitan en periodos de gran afluencia de público como puede ser Semana Santa, aunque esté fuera del periodo que fija el Decreto.

Donde sí podría habilitarse es cuando en la zona para la que se solicita esté expresamente prohibido el baño para las personas y debidamente señalizado, circunstancia que no ocurre en nuestras playas.

El Grupo Municipal de IU, cuando estaba en la oposición, presentó en su nombre y en el de protectoras de animales, alegaciones para la inclusión en la ya definitiva Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Control de Animales de Compañía, de una playa para perros que curiosamente ahora que están en el Gobierno han tenido que denegarla por imperativo legal.

Vaya contrariedad para el tripartito y más aún para el Sr. Fernández (IU) que en el último Pleno tuvo que reconocer que, por ahora, la playa canina no se podrá llevar a cabo y que instará a la Junta de Andalucia a ser menos “restrictiva” en la aplicación de la Ley. Sr. Fernández, salvo que se produzca un cambio legislativo en esta materia, no puede usted pretender que la Ley se adapte a su voluntad política.

Recuerde dura lex sed lex. Que un político se disculpe públicamente, lo humaniza. Siga el ejemplo de Nuestro Alcalde que ya ha tenido que pedir excusas dos veces, bueno una disculpa, por no cumplir su promesa de incluir la clausula de subrogación en los pliegos de condiciones de las empresas concesionarias, y un lapsus, después de haber acusado al anterior Gobierno de defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social a cuenta de las retribuciones de los consejeros delegados de las empresas públicas.

Sin embargo, antes de tener que volver a pedir perdón por incumplir sus promesas, a los miembros del tripartito, que más que gobernantes parecen estudiantes, le recomendamos leer Eclesiastés 5. 5, 4 “Cumple lo que prometes, pues vale más no prometer, que prometer y no cumplir” Y las promesas siguen cayendo…….

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN