El Ministerio de Agricultura recalca que "ningún viticultor debería entregar su uva sin conocer el precio"

"Si se ha producido entrega de uva sin precio determinado en la tablilla estaríamos hablando de una posible irregularidad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vendimia. -

El director de la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA) del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha remarcado que "ningún viticultor debería entregar su uva sin conocer el precio" porque si no es así se trataría de una "posible irregularidad".

   "Si se ha producido entrega de uva sin precio determinado en la tablilla estaríamos hablando de una posible irregularidad", ha asegurado

Herrero en declaraciones al programa A Pie de Campo de Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press.

   Precisamente, la Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen de Valdepeñas decidió paralizar este viernes de forma indefinida las labores de la vendimia en esta zona de producción para las uvas cuyo destino son las bodegas de esta denominación de origen, tras la imposición de precios por parte de dichas bodegas.

   Herrero ha indicado que aunque el contrato entre el viticultor y la bodega tendría "validez a nivel jurídico", no se estaría cumpliendo la ley de la cadena, con lo cual conllevaría una "sanción administrativa".

   Asimismo, ha añadido que si el viticultor firma un contrato y el precio no es el establecido en la tablilla, debería dirigirse a su organización agraria, que puede presentar la denuncia, o mandar a la AICA información "para tener indicios y montar una inspección".

NO HAY DENUNCIAS EN CLM, PERO SÍ INDICIOS

   Respecto a las multas por el incumplimiento de la norma en la firma de la compraventa de uva, Herrero ha precisado que desde Castilla-La Mancha no han llegado denuncias formales pero sí "indicios de posibles irregularidades en algunos contratos" que sirven de pistas para organizar una inspección.

   No obstante, ha hecho una "valoración muy positiva" del cumplimiento de la ley de la cadena, porque "tres años atrás se estaba entregando las uvas sin ningún tipo de seguridad jurídica para los viticultores".

   "Hay bodegas importantes y organizaciones que se han dirigido a la AICA. Detecto buena voluntad. Habrá quien se quiera saltar la ley y buscar las vueltas, pero la mayoría están a favor de cumplir la ley", ha defendido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN