El Marquesado disfrutó de la fiesta de la siega y la trilla

Fiesta de la siega y de la trilla en Jérez del Marquesado para celebrar el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Tizná.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la fiesta.

El día fue bastante soleado, pero las ganas de fiesta y de recrear una fecha clave pudieron con todo. El grupo de costaleros de “La Tizná”, apelativo con el que se conoce popularmente a la Patrona de Jérez del Marquesado, organizó, con bastante éxito, para este 25 de julio, una fiesta-exposición de la siega y de la trilla a fin de recordar y mostrar  a los más jóvenes las labores del campo que no hace mucho tiempo se realizaban durante los meses de verano. Además,  hubo una exposición de herramientas y materiales que se usaban durante la siega y la trilladel cereal.
Los costaleros de la Virgen eran los organizadores de esta original actividad y de las fiestas patronales de 2015. Se trata de un año significativo para todos, pues se celebraba el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Tizná y el grupo de costaleros, además,  cumplía nada menos que 25 años.
La fiesta de la siega y de la trilla consistió en realizar la siega en el propio campo, barcinar (transportar en mulos lo segado hasta el lugar de la trilla), tender la parva, trillar, recoger la parva y ablentar. Todo ello se desarrolló dentro de una amplia jornada que comenzó a las 7:30 de la mañana con la concentración en el Hotel Rural el Picón de Jérez para dirigirse al campo, a la acequia del medio donde dio comienzo la siega y demás labores relacionadas con esta faena.
Después, a  las 2 de la tarde se realizó una comida de migas y “gazpacho de segaor” a un precio de 5 € la ración. Todo lo recaudado servirá para la financiación de las fiestas patronales, que se celebrarán en septiembre.
A las 5 de la tarde llegó el momento de hacer la trilla y, posteriormente, la recogida de la parva y ablentar. Tanto la comida como la trilla se realizaron en la plaza del Ayuntamiento, conocida en Jérez como la plaza del molino.
Terminaron los actos programados con una actuación musical, que dio comienzo a las 11 de la noche y se prolongó hasta la madrugada.
Además de esta fiesta de la siega y de la trilla, los costaleros están aprendiendo a bailar el fandango de Jérez, para evitar que caiga en el olvido y homenajear a la Patrona en su aniversario de Coronación Canónica. En las fiestas patronales de septiembre, cuando se celebre el 50 aniversario de la coronación, lo bailarán delante de la imagen.
La organización ha preparado un día de fiesta que quieren compartir con todos los jerezanos y gentes de la comarca. La fiesta de la siega y de la trilla sirvió para pasar un buen día de verano y, sobre todo, para conocer una actividad agrícola que ya ha quedado en desuso y que, en otro tiempo, ocupaba los días y las noches de buena parte del pueblo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN