Andalucía

Las lonjas andaluzas disminuyen 6 % valor producción y 14,5 % volumen de capturas

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, estas lonjas han alcanzado un valor de la producción de casi 72 millones de euros, frente a los 76 millones del primer semestre del 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lonja -

Las lonjas andaluzas han disminuido alrededor del 6 por ciento su facturación en el primer semestre del 2015, respecto al mismo período del año anterior, motivado, principalmente, por un descenso del volumen de capturas que se sitúa en torno al 14,5 por ciento.

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, estas lonjas han alcanzado un valor de la producción de casi 72 millones de euros, frente a los 76 millones del primer semestre del 2014.

Además, han subastado en los seis primeros meses del año unos 26,5 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos, una cifra un 14,5 por ciento menor a la del año pasado, algo más de 31 millones de kilos.

Por áreas geográficas, los centros de primera venta directa de pescado fresco del litoral suratlántico andaluz, situadas en el Golfo de Cádiz, han entrado en línea descendente tras casi dos años de aumento y han bajado su facturación en torno a un 4,5 %, pasando de los 50,5 millones del año pasado a los más de 48 millones.

Este descenso es consecuencia de la caída de las capturas en un 14,4 por ciento, pasando de 21,5 millones de kilos en 2014 a 18,4 este año.

El descenso se ha experimentado en un período en el que realizan sus paradas biológicas los sectores de cerco, del arrastre y de la chirla, así como de la parada consensuada en el Atlántico para la pesca de la sardina los meses de enero y febrero y el descenso de las cuotas máximas fijadas por la UE para algunas especies, como el boquerón o la cigala.

Por lo que respecta a las lonjas del Mediterráneo, también han bajado el valor de la producción capturada en los seis primeros meses del año un 8 por ciento pasando de los 25,7 millones de 2014 a los 23,7 millones.

El descenso en la facturación encuentra su justificación en una bajada del volumen de capturas, que han superado levemente rozado en este primer semestre 8,1 millones de kilos, frente a los 10 del año pasado, motivado, también, en gran parte por las cuotas fijadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN