El Ayuntamiento de Guadix solicitará acogerse a los remanentes de ayudas Feder de Planes Urban

El Ayuntamiento de Guadix solicitará acogerse a los remanentes de ayudas Feder de Planes Urban con un proyecto por un valor de 2.259.000 euros para la recuperación del Teatro Romano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado esta mañana información detallada sobre cómo se encuentra la actuación de seguridad en el perímetro del Teatro Romano. Según ha detallado, se encuentra ahora mismo en marcha la actuación de sujeción del muro, siempre siguiendo los criterios técnicos y de Cultura; y sin que se haya producido por tanto dejación alguna ni una paralización de las obras. A continuación se quiere hacer una actuación de seguridad del perímetro del graderío según un proyecto que se ha hecho de la mano de Diputación y que permitirá continuar las excavaciones arqueológicas. Y se continuará con la escollera junto a la zona conocida como el jardín de los novios, para que todo el perímetro quede asegurado. 
Esta actuación de seguridad de todo el perímetro supondrá, tal y como ya informara hace unos días González Alcalá, una inversión total de en torno a los 700.000 euros a los que el consistorio accitano hace frente sin el apoyo de las administraciones (a excepción de una ayuda de la Diputación provincial comprometida por su Presidente, Sebastián Pérez). Por ello, el alcalde accitano ha reclamado una vez más la unión de todos los políticos de la ciudad para trabajar en temas esenciales para ella, como es el caso de la puesta en valor de su patrimonio.
Ha anunciado además que se abre una luz en materia de ayuda económica gracias al reparto de remanentes de fondos Feder de los Planes Urban del periodo 2007-2013 y que el Ayuntamiento va a solicitarlo. De hecho, se plantea un proyecto por un valor de unos 2.259.000 euros en el que se incluye la actuación de seguridad en el Teatro Romano y la recuperación de sus espacios, así como la continuación de las excavaciones arqueológicas. La propuesta se llevará al pleno del próximo lunes.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, ha recordado que es el Equipo de Gobierno el que está sacando adelante el Teatro (tanto con su adquisición y primeras actuaciones, con una inversión en torno al millón y medio de euros, como la actuación de seguridad que hay ahora en marcha con el ya citado coste de 700.000 euros). “Pediría a la candidata socialista que vaya a la Junta para que se resuelva en convenio que permitiría acometer el cierre del anillo del Teatro Romano en la zona del gradería con un valor de unos 400.000 euros; pero no nos quedamos ahí, porque para sacar el graderío pediría ayuda al resto de formaciones a fin de conseguir aportaciones económicas de las administraciones”.
José Antonio González Alcalá ha cerrado su intervención recordando una vez más que las competencias en materia de patrimonio las tiene la Junta en nuestra comunidad autónoma. Y que para la ciudad es fundamental que las administraciones se impliquen de forma decisiva, mucho más allá de visitas para fotos y declaraciones de buenas intenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN