Expositor

Parecidos razonables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Podría esperarte la vida entera, pero no me queda tanto tiempo. Es lo que parece decirle Javier Arenas a Juanma Moreno, soldado Bonilla para los enemigos externos, cuando siendo lo que es, un irrelevante candidato número 4 del PP por Almería, se situaba pegado a él, fundido a él, sumido a él hasta no saberse muy bien dónde empieza el uno y dónde acaba el otro, mientras el presidenciable popular, rodeado -por lo demás- del etcétera de aspirantes a un sillón en las Cinco Llagas después del 22-M, intentaba articular un discurso creíble y contundente sobre lo que propone para Andalucía, más allá de su mera subsistencia como líder regional. Era la previa entre semana del acto dominical, ayer, en Sevilla, presidido por Rajoy, tercer fin de semana de presencia preelectoral en la Comunidad, de presentación de las listas autonómicas del PP-A. Moreno Bonilla, con Arenas Bocanegra estrechamente a su vera, ya digo, arremetía contra el PSOE por la instrumentalización machacona de la demanda de rebaja de peonadas a los subsidiados agrarios. “Manida” la tildaba el pobrecillo. Moncloa ya tenía en cartera anunciar la reducción de 35 a 20 jornales para tener acceso a la ayuda de seis meses, como hace dos años, pero ni siquiera tuvo el detalle estratégico de autorizarle a avanzarlo unas horas antes en un acto de partido como este. Así les va. Tuvieron que ser los del PSOE de Jaén –Paco Reyes y un puñado de sus alcaldes rurales-, sin ir más lejos, quienes se apuntaran el tanto propagandístico de pasar la noche del jueves en Madrid pidiendo que se produjera lo que con toda seguridad se certificaría horas más tarde en Consejo de Ministros. Son más torpes y opositan a ser oposición.


Las encuestas del domingo ratifican el desplome del PP de Moreno Bonilla (de 18 a 20 puntos menos que en 2012), la revalidación de los resultados de Griñán hace tres años en la figura emergente de Susana Díaz (sostenella, para ella, es un éxito que su claca mediática amplifica), el electorado/corazón partido de IU, así como la irrupción pronosticada de Podemos como tercera fuerza y las confirmadas expectativas de la marca Ciudadanos, con representación parlamentaria asegurada. ¿Cuál sería, pues, el panorama postelectoral a partir de estos hipotéticos resultados? Escenarios. Un Ejecutivo, en todo caso, presidido por el PSOE de Díaz Pacheco, que bien gobierne en minoría, con el respaldo puntual en cuestiones trascendentales del PP (la teoría de la estabilidad institucional que defiende, entre otros, Felipe González), o, por el contrario, que conforme un tridente hasta los 55 escaños de la mayoría absoluta con IU + C’s (Que el aspirante a San Telmo de Ciudadanos, Juan Marín, concejal en Sanlúcar de Barrameda, ya apoye al PSOE en su ayuntamiento es un síntoma a tener en cuenta si la suma entre PSOE y C’s fuera suficiente). La tercera vía, que los socialistas lleguen a acuerdos por activa o por pasiva con Podemos, se antoja más improbable aún que la segunda, y la propia Susana la ha descartado a priori. El líder peor parado tras los comicios, así las cosas, será Moreno Bonilla pese a que Rajoy le ratifique, una y otra vez, de antemano. Lástima de muchacho.

...Y tanto

Madrid. El fenómeno de Podemos aguza el ingenio en las cúpulas de PSOE e IU que lanzan a la arena electoral a dos veneradas figuras de la intelectualidad progre: Ángel Gabilondo y Luis García Montero, respectivamente. Eso es, en román paladino, toda la carne en el asador. Y sana envidia para el rojerío jaenero. ¡Anda que no! Somucisa/Epassa. Aspavientos y rictus varios del ministro Montoro cuando un paisano, correligionario, cuentan, le preguntaba la pasada semana por la salida extemporánea (¿ilegal?) urdida por el Gobierno De Moya ante la irremisible disolución de las sociedades municipales de los aparcamientos y de la radiotelevisión municipal. El viernes, por cierto, en su erre que erre antiarenista habitual, José Enrique se hace acompañar por Cospedal para presentar su candidatura a la Alcaldía en el Infanta Cristina (¿para cuándo, me pregunto, ‘Infanta’ a secas? 28-F. Reseña del acto central del Día de Andalucía en diario Jaén a propósito de la medalla recibida por la médico jiennense Elisa Cordero: “Cordero estuvo arropada en este acto por autoridades de la provincia, como la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y también asistieron el presidente de diario Jaén, S. A., Eleuterio Muñoz, y el director del periódico, Juan Espejo”. Puri, en Sevilla, esto es, con Eleuterio y Espejo. Unidad de destino, a la vista está. El medio predilecto de la delegada, sin lugar a ninguna duda. Cuasi familiar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN