Andalucía

Valderas avisa a Aguilar que puede acabar como Almeida

El líder regional de IU avisa a la alcaldesa de Córdoba de que el PSOE ?la engañaría?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valderas pidió a Rosa Aguilar que encabezase la candidatura a la Presidencia por IU
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que no ve a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en el PSOE porque los socialistas la “engañarían” y le ha avisado de que puede acabar desaparecida del panorama político, como le ocurrió a Cristina Almeida, porque el PSOE “lo engulle todo”.
El líder regional de IU aseguró, en una entrevista con EFE, que no ve en el PSOE a Aguilar por la “razón elemental” de que el PSOE la “engañaría” y porque la alcaldesa de Córdoba, que decidirá su permanencia en IU en función del resultado de la IX Asamblea Federal, “tiene un gran nivel de coherencia”.

Aguilar, quien apoyó al ex coordinador general Gaspar Llamazares, mostró su distanciamiento con el aparato al dejar de pagar las cuotas del PCE –por lo que fue dada de baja– y, especialmente, por votar en las últimas elecciones generales a una candidata del PSOE por Córdoba al Senado.

Valderas, quien reconoce la “impronta” de la alcaldesa, ha opinado que el momento político más “oportuno” de Aguilar fue cuando él mismo le pidió que encabezase la candidatura a la Presidencia del Gobierno, algo a lo que se negó la alcaldesa, según Valderas, por “lealtad personal” a Llamazares.

“Ahora las circunstancias son otras”, dijo Valderas, quien ha le ha avisado de que el PSOE “lo engulle todo”.
En este sentido, el líder andaluz de IU ha asegurado que, por ejemplo, “nadie sabe donde está ahora” Cristina Almeida, que abandonó IU para formar con otros miembros de la coalición el Partido Democrático Nueva Izquierda antes de integrarse en el PSOE.

Valderas también se referió a las pretensiones del sector afín a Llamazares de abandonar la coalición si el PCE logra imponer sus tesis en la Asamblea Federal, que se celebra el próximo fin de semana en Rivas (Madrid).
“Hace mucho frío fuera de IU”, dijo sobre este asunto Valderas, quien ha añadido: “el frío es tan intenso que quienes han intentado crear algo nuevo hicieron apéndices del PSOE, que al final los engulló a todos”.

El coordinador andaluz confió en que los miembros que se plantean abandonar la formación reconsideren su postura porque, en su opinión, el proyecto de Izquierda Unida es “muy válido y sigue vivo”.
Además, Diego Valderas considera que este sector tendría grandes dificultades para crear una nueva fuerza, al igual que si el PCE “se fuera por su lado”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN