Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Andalucía

Víboras reclama medidas compensatorias "sobre la mesa" si el veto ruso se prolonga

Tras subrayar que se trata de un sector que está "resistiendo de manera importante la crisis", ha recordado que conjuntamente el sector primario con la agroindustria están generando más de 9.500 millones, mientras que la exportación va creciendo anualmente de "manera exponencial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Vívoras

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha confiado en que si el veto ruso se prolonga más allá del mes de diciembre se pongan medidas compensatorias "sobre la mesa", de forma que los agricultores "no paguen" las consecuencias de un "problema generado entre la Unión Europea y Rusia".

   Víboras ha defendido en declaraciones a los periodistas en Granada que "el sector agrícola no tiene nada que ver" con este conflicto y, por tanto, no tienen por qué pagarlo y ha recordado que desde Andalucía se ha demandando de manera "insistente" a la Unión Europea que dé respuesta a esta situación.

   "Esto termina en el mes de diciembre, pero espero que si sigue el veto ruso se pongan encima de la mesa medidas", de modo que "los agricultores no paguen una decisión que no tiene nada que ver con ellos", ha mantenido la consejera antes de participar en Granada en un foro organizado por 'Ideal' sobre el futuro del sector agroalimentario en Andalucía.

   Allí ha destacado que el sector agrícola es, junto al turismo, la "pieza clave" de la economía en la comunidad andaluza, donde se produce el 25 por ciento de toda la producción agrícola de España.

   Tras subrayar que se trata de un sector que está "resistiendo de manera importante la crisis", ha recordado que conjuntamente el sector primario con la agroindustria están generando más de 9.500 millones, mientras que la exportación va creciendo anualmente de "manera exponencial".

   "Este año entre enero y septiembre estamos hablando que ha crecido de manera importante y se ha vendido a estas alturas más de 6.200 millones", ha detallado la consejera, para quien se trata de un sector "de presente y futuro".

   Sobre los retos que deben afrontarse, se ha referido a la "integración, innovación, internacionalización y sobre todo la concentración", puesto que cuanto más "dimensionado y fuerte" sea el sector más capacidad tendrá de defenderse en el mundo global.

TE RECOMENDAMOS