Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de octubre con 2.743 personas más inscritas en las listas del desempleo, lo que constituye una subida del 1,12 por ciento, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha mostrado su "preocupación" por estos datos que, a su juicio, "demuestran que no estamos saliendo de la crisis y que el discurso triunfalista del PP y los empresarios sólo puede entenderse desde el punto de vista electoral y de las grandes empresas, no desde la ciudadanía".
CCOO, así, avisa de que de los 247.960 parados contabilizados en la provincia, el 51,22 por ciento ya no cobra ningún tipo de prestación. Según Teresa García, "estas cifras constatan la situación de emergencia social en la que nos encontramos. Hay muchas personas que ya no cobran nada y que se ven abocadas a vivir de los ingresos de otros familiares o de la caridad". Como apunta la sindicalista, "Sevilla no puede permitirse abandonar a su suerte a estas personas que, si nadie lo remedia, quedarán excluidas de la sociedad".
Ante esta situación de emergencia, CCOO de Andalucía, junto con las demás organizaciones que conforman la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, han registrado en el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir que se establezca por ley una renta mínima que evite la exclusión. Para Teresa García, "la situación de estos sevillanos y sevillanas ya no puede esperar más" y, por ello, ha pedido "valentía a partidos políticos e instituciones para dar un paso al frente, atender sus responsabilidades con la sociedad y poner en marcha planes de empleo que de verdad palíen la calamitosa situación que se vive en las calles y ponga los cimientos para construir el futuro".
En la capital los datos vuelven a ser malos y un mes más crece el paro. Octubre ha terminado con 983 personas más sin empleo. Teresa García ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "que se ocupe de una vez de sus responsabilidades y que haga políticas que ayuden a reducir el paro en la capital". "Ante esta situación de emergencia social, Sevilla no puede permitirse dejar su futuro en manos de un alcalde con el que sólo ha hecho aumentar el paro". Desde que Zoido es alcalde, el paro en Sevilla "ha crecido en 13.342 personas, a pesar de que dijo que iba a ser el alcalde del empleo".
Por ello, Teresa García ha exigido al alcalde "que se ocupe de sus responsabilidades y ponga todo su empeño en hacer descender esta cifra de personas sin empleo".
La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla se ha mostrado preocupada, también, por la situación de dos colectivos especialmente atacados por el desempleo: mujeres y jóvenes. "La brecha de género en el desempleo se va acentuando y ya es de más de siete puntos entre hombres y mujeres. No podemos permitir que esto ocurra", ha sentenciado García. En cuanto a la situación de los jóvenes, representada en muchos de los casos en el colectivo sin empleo anterior, no es nada halagüeña. El paro en este estrato sigue creciendo y ya son casi 31.000 personas en nuestra provincia las que nunca han trabajado, pero quieren hacerlo.
"Este dato es una muestra más de que el sistema en el que vivimos no da oportunidades a nuestros jóvenes. Les están expulsando del sistema y no les están permitiendo desarrollar sus vidas. Nuestro sistema no está siendo justo con esta generación, que pasa por ser la más preparada de nuestra historia. Los están desahuciando de sus vidas, condenando al ostracismo del paro o a la emigración, una decisión de la que, a largo plazo, nos arrepentiremos", ha sostenido la sindicalista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es