El alcalde de Ayamonte media para que los coquineros suspendan las movilizaciones previstas

Los mariscadores han decidido darle \"un voto de confianza\" a la Junta, tras las gestiones realizadas ayer por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE) con la presidenta andaluza.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mariscadores de la coquina -

Los mariscadores de la coquina de la costa de Huelva han decidido este viernes suspender sus movilizaciones ante el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que recibirán las ayudas solicitadas por la parada forzosa sobrevenida y se intentará abrir el caladero.

En conferencia de prensa a las puertas del Ayuntamiento de Ayamonte, donde este viernes se iban a encerrar en señal de protesta, el portavoz de los mariscadores, Juan Grao, ha indicado que han decidido darle "un voto de confianza" a la Junta, tras las gestiones realizadas ayer por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo con la presidenta andaluza.

Según Grao, a cada mariscador le deben unos 40 euros por día que no han podido trabajar, una situación que afecta a más de 150 profesionales en todo el litoral onubense.

Ha dicho además que los mariscadores han suspendido las movilizaciones de forma organizada, sin saber aún "si algún compañero realizará alguna a título personal".

Juan Grao ha explicado que a los dos meses de parada biológica que acometieron en mayo y junio se han sumado otros tres en los que apenas han podido salir a faenar unos cuantos de días debido al cierre del caladero por la presencia de toxinas DSP en estos moluscos, lo que hace desaconsejable su consumo.

Por ello, hace ya varias semanas que solicitaron estas ayudas, que reconoce la Unión Europea en caso de parada forzosa sobrevenida, sin que hasta el momento las hayan recibido.

Esta semana, los mariscadores se encerraron en la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN