Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Andalucía

El turismo encara la recta final de la Semana Santa con moderado optimismo

La región encara la recta final de la Semana Santa con moderado optimismo para el sector turístico y pendiente de la climatología, en principio buena, lo que favorecerá tanto el sector de sol y playa, como el turismo de interior y, sobre todo, el cultural vinculado a las procesiones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque de las Ciencias de Granada ha recibido ya cinco millones de visitas.
La comunidad autónoma andaluza encara la recta final de la Semana Santa con moderado optimismo para el sector turístico y pendiente de la climatología, en principio buena para la región, lo que favorecerá tanto el sector de sol y playa, como el turismo de interior y, sobre todo, el cultural vinculado a las procesiones de Semana Santa.


El propio Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deportes en funciones hasta tras la dimisión de Manuel Chaves como presidente de la Junta, reconocía en Marbella que los primeros datos de ocupación en la comunidad en relación con las vacaciones de Semana Santa "son moderadamente optimistas", sobre todo en referencia al turismo nacional.


Alonso reconocía que "sería aventurado" hablar de cifras todavía, dado que aún quedan días festivos por delante, aunque se mostró "satisfecho por la respuesta que estamos teniendo".


"Creo que vamos a tener una buena ocupación, que va a seguir mejorando porque vamos a seguir recibiendo más gente", indicó el consejero, que recordó que el Gobierno andaluz lanzó una campaña de promoción "fortísima" destinada al turismo nacional de cara a la Semana Santa.


Alonso aprovechó para invitar a visitar la región a "aquellos españoles que todavía no han decidido venir a Andalucía, porque existen buenos motivos para venir y todavía nos queda alguna placita hotelera".


Movimiento de los aeropuertos


Estos datos están avalados, por ejemplo, con el movimiento del aeropuerto de Málaga, que acogerá durante esta Semana Santa un total de 1.364 operaciones, con una oferta de 218.020 plazas, mientras que el domingo, con 295 aterrizajes y despegues, será la jornada de mayor tráfico en el aeropuerto malagueño, frente al lunes, día 13, con 262 vuelos previstos.


Según fuentes del gestor aeroportuario, en total, los aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registrarán durante los cinco días de Semana Santa, un total de 24.316 vuelos, que ofertarán más de 3,5 millones de plazas.


Comparando estos datos con la Semana Santa del año pasado, se observa una ligera reducción de la oferta debido a los efectos de la crisis, el precio del combustible y al recorte de capacidad aplicado por las compañías aéreas para adaptarse a una menor demanda.


Así, frente a las 25.679 operaciones contabilizadas del jueves 20 al lunes 24 de marzo de 2008, este año se han programado un total de 24.316 para esos cinco días, lo que supone un recorte del 5,3%. Para este año, el día de mayor tráfico será el lunes con un total de 5.286 despegues y aterrizajes de aviones programados para una oferta de 763.444 asientos.


Respecto al resto de días, ayer Jueves Santo, los aeropuertos acogieron un total de 4.758 salidas y llegadas de aviones, que ofrecerán 683.448 asientos; el Viernes Santo los movimientos ascenderán a 4.515, mientras que los asientos se situarán en un total de 677.544 plazas. En cuanto al sábado, día 11, los aeródromos españoles tienen programados 4.690 movimientos con una oferta de 721.483 asientos y el domingo se operarán 5.067 vuelos, con 746.993 plazas.


El éxito del Parque de las Ciencias de Granada


No es el único ámbito del turismo con buenos resultados. Cinco millones de personas han visitado el Parque de las Ciencias de Granada desde su apertura en mayo de 2005, una cifra que se alcanzado gracias a la afluencia masiva de visitantes que se ha producido esta semana y a tan sólo un mes de que se cumpla el catorce aniversario de su apertura.


La reciente inauguración de las nuevas instalaciones y la ampliación de la oferta museística ha contribuido a este "éxito progresivo" que también se ha materializado en el primer trimestre de 2009 con casi 200.000 visitantes entre el museo y el planetario, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, según informaba ayer el Parque en un comunicado.


Este incremento también se ha manifestado en el número de adscritos al bono anual del museo Tarjeta Amiga, que en sólo tres meses ha sumado 2.096 nuevos socios hasta alcanzar un total de 12.338 titulares.


La cifra de visitantes del trimestre se refiere a quienes visitaron el museo y el Planetario pero no incluye a los casi 30.000 que asistieron a diferentes talleres como el de "Martes de profesores" que se desarrolla semanalmente, ni los participantes en los cursos o conferencias.


La oferta de exposiciones temporales y permanentes, los exteriores, el Mariposario Tropical, la Torre de Observación, el Planetario o el amplio programa de actividades han convertido al Parque de las Ciencias, con sus 70.000 metros cuadrados, en "referente nacional e internacional de la divulgación y promoción científica".


Personas de todas las edades y de todos los puntos del país y Europa conforman el perfil del visitante que a lo largo de estos años ha "tocado la ciencia" y ha disfrutado del conocimiento gracias a los "ingredientes básicos" que ofrece el museo, como son "la interactividad, la sorpresa, la curiosidad y el fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida", destaca la nota del Parque.


De hecho, la procedencia diversa de los visitantes al museo se refleja en las cifras del último mes de marzo en el que un diez por ciento de los visitantes fueron de ámbito internacional de puntos geográficos tan dispares como Suecia, Francia, Italia, Brasil, México o EEUU.


Pese a que en 2008 el Parque cerró "el mejor año en la historia del museo" con un total de 485.000 visitantes y más de 21 millones de accesos a la web, las previsiones y las cifras del primer trimestre de este año apuntan que este ejercicio concluirá con más de 500.000 visitas.

COMENTARIOS