El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha advertido este lunes de que "el ritmo de caída de principios de año se está atenuando", en relación a los datos del paro registrado en el mes de julio, con 3.487 desempleados menos en la comunidad, por lo que ha reclamado al Gobierno central medidas de activación de la economía. En cualquier caso, ha expresado su confianza en que las cifras desciendan del millón de personas en situación de desempleo en lo que queda de año.
En declaraciones a Europa Press, Llanes ha valorado el descenso del paro registrado este mes en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía, si bien ha tachado estos datos de "moderados", ya que, a su juicio, la bajada es "reducida" con respecto a la del mes de junio, al tiempo que ha destacado que la mayoría de las contrataciones son "temporales".
"Siempre es bueno que baje el paro, pero los datos no son tan buenos como nos hubiera gustado", ha indicado el secretario general de Economía de la Junta, quien ha considerado que desde Andalucía se han llevado a cabo "importantes medidas para activar el empleo", tales como programas orientados al crecimiento económico, el programa Emple@Joven, Emple@30+, convenios con empresas, medidas normativas de flexibilización de las pymes, entre otras.
No obstante, ha asegurado que en el Gobierno andaluz están "muy limitados" por "la falta de financiación a las comunidades autónomas y la falta de medidas activas de empleo de ámbito nacional". Y es que, según Llanes, "se han parado las políticas de empleo activas" y, una vez se han absorbido las medidas del Banco Central Europeo (BCE) relativas a la reducción de los tipos de interés y la inyección de liquidez a la banca, "la evolución del paro se ha visto más reducida".
En este sentido, el secretario ha reconocido que se trata de cifras "positivas", ya que "se encadena la reducción de cerca de 600.000 personas en paro" a nivel nacional, evidenciándose que "los sectores agrarios están tirando de la economía", lo que supone que "haya un crecimiento en las contrataciones".
Por tanto, para Llanes, "son buenos pero son insuficientes", puesto que, según éste, "serían mejores si se activaran las políticas de empleo a nivel nacional". "En Andalucía se debería desarrollar un plan especial de empleo acorde a los ya previstos en otras comunidades autónomas", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es