Un total de 1.616.847 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre del año en las ITV que operan en Andalucía y que son gestionadas por la empresa pública Veiasa, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que pone de manifiesto que el 23 por ciento de ellos no superó la revisión.
Según los datos difundidos este lunes por este departamento, hasta el pasado 30 de junio se inspeccionaron 78.567 vehículos más que en el primer semestre de 2013, cuando se revisaron 1.538.280 vehículos, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento.
De esta cifra, 1.580.013 inspecciones se realizaron en las 63 ITV fijas que la Junta tiene repartidas por la comunidad, mientras que las 36.834 inspecciones restantes se realizaron en las 13 unidades móviles de inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores (23.028 y 13.806 inspecciones, respectivamente).
Del total, 372.184 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron casi 759.775 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 1.207.518 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,02 por ciento, ocho décimas menos que en el mismo período del año 2013, cuando el índice de rechazo se situó en el 23,88 por ciento.
SEVILLA, A LA CABEZA
Como en años anteriores, Sevilla es donde más inspecciones se realizan, con 324.145, seguida de Málaga con 306.926, Cádiz con 200.939, Granada con 185.678, Córdoba con 160.188, Almería con 147.430, Jaén, con 140.603 y Huelva con 114.104 inspecciones.
En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las primeras inspecciones, hay que añadir 374.636 segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Todo ello hace un total de 1.904.351 inspecciones realizadas en el primer semestre de 2014 en Andalucía.
El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (un 71,54 por ciento de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kilogramos (15,89 por ciento) y las motocicletas y ciclomotores (7,04 por ciento).
Al igual que en años anteriores, el apartado donde se detectaron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización con el 23,98 por ciento, seguido de los problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 22,16 por ciento; los frenos, con un 14,79 por ciento; y las emisiones contaminantes, con un 9,88 por ciento.
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