El arranque de viñas se queda en agua de borrajas en el Marco de Jerez

El 14,30% de la superficie inicialmente solicitada podrá acogerse al arranque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas viñas del Marco de Jerez ya presentan la tradicional imagen invernal del cultivo. -
  • Sólo son autorizadas 214 solicitudes que afectan a 277 hectáreas de uva palomino

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco, confirmó ayer lo que lleva tiempo comentándose en los foros vitivinícolas de la ciudad, que la superficie autorizada para el arranque de viñas en el Marco de Jerez va a ser mínima y no va a suponer prácticamente nada ante la necesidad de reducir la producción para salvar las ventas de los vinos de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Sin que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) haya enviado aún a la Consejería los datos concretos sobre el arranque en la provincia de Cádiz, pero aplicando el mismo criterio de selección establecido para todo el Estado, el delegado estimó que en la provincia serán admitidas 214 solicitudes equivalentes a una superficie de 277 hectáreas. En la provincia se han presentado un total de 365 solicitudes de arranque que afectan a 1.936,68 hectáreas. En porcentajes, se han admitido el 58,63 por ciento de las solicitudes que afectan al 14,30 por ciento de la superficie inicialmente solicitada.
De las solicitudes admitidas, 152 con 224 hectáreas se encuentran dentro del grupo de arranque total y solicitantes mayores de 55 años de edad. El resto, 62 solicitudes con 53 hectáreas, están en el grupo de arranque total y menores de 55 años.
Precisamente este desglose confirma que las autorizaciones en el Marco han respondido a los criterios para establecer la prioridad, que son, por orden descendente, titulares que soliciten el arranque total de su explotación y tengan 55 años de edad o más, arranque total y menores de 55 años, con 55 años cumplidos cuando se inició el plazo de presentación de solicitudes y titulares que no se encuentren en ninguno de los supuestos anteriores.
Prácticamente, el cien por cien de las solicitudes presentadas de la provincia son de explotaciones vitícolas de uvas palomino, es decir, todas ubicadas en las localidades del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y la población sevillana de Lebrija).
Estas cifras están muy lejos de las 3.500 hectáreas propuestas por el director general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Bosco Torremocha, el pasado 20 de agosto, un día antes del inicio de la vendimia 2008. En aquella comparecencia, el director general argumentó que el que las solicitudes de arranque de viñas en el Marco sean “ridículas” significa que “los viticultores, las cooperativas y los independientes, no son conscientes de la situación del sector, no hay voluntad de solucionar el problema (de los excedentes de vinos)”. A lo que los aludidos respondieron que fueran las bodegas las que dieran el primer paso y solicitaran el arranque de amplias superficies de sus propios viñedos.
Pero lo cierto es que, al final, la posibilidad del arranque no ha sido contemplada por prácticamente ninguno de los agentes principales del sector, la superficie que será autorizada es mínima y la posibilidad de utilizar esta medida de la OCM para equilibrar la producción de uva con la de vino en el Marco de Jerez se queda en agua de borrajas.
Entre las circunstancias que han provocado tan baja aceptación de solicitudes para el arranque en el Marco están el hecho de que muchas de ellas eran arranques parciales y que otras tantas eran de sociedades y no de titulares individuales.

Asignaciones y selección
A nivel comunitario se ha aceptado el 45,9 por ciento del total de los importes solicitados, lo que supone una superficie de 73.377 hectáreas de la Unión Europea.
A nivel de España, el importe asignado ha sido de 236.056.395 euros para una superficie de 47.562 hectáreas.
Con esta asignación se ha realizado la selección de las solicitudes por parte del FEGA. En esta selección, según informa el Fondo, han entrado todos los solicitantes a nivel nacional de más de 55 años de edad y que solicitan el arranque total, y aproximadamente el 80 por ciento de las solicitudes de personas físicas con menos de 55 años.
A Andalucía se le ha asignado en esta primera selección un total de 1.288,37 hectáreas y un importe de 9.195.668,40 euros.
Desde la Delegación Provincial de Agricultura se recuerda que esta selección “no es definitiva”, ya que “algunas solicitudes se pueden caer de la lista si no superan los controles administrativos y de campo”. De cualquier forma, no se esperan grandes cambios sobre la estimación anunciada por Juan Antonio Blanco.

Importe de la ayuda
Los importes de las ayudas se establecen en función del rendimiento histórico de las campañas 2003-2004 a 2007-2008 y del año en el que se solicite el arranque. Durante las dos próximas campañas se podrán seguir solicitando arranques de viñedos.
En la provincia de Cádiz para las solicitudes de este año, el importe va a ser de 7.560 euros por hectárea, siempre que el rendimiento esté comprendido entre 50 y 90 hectolitros por hectárea.
La resolución definitiva, el próximo 1 de febrero.

Juan Antonio Blanco: “El arranque no es atractivo”

“El atractivo que podía tener para la regulación y buscar el equilibrio actual en el Marco no va a poder ser posible con la medida de arranque propuesta por la OCM debido fundamentalmente al escaso número de hectáreas susceptibles de ser arrancadas”. Así de claro lo dijo el delegado provincial de Agricultura quien explicó que “entiendo que sería necesario, y así invito al sector, buscar otro modelo de equilibrio, ya que lo que tenemos en lo alto de la mesa considero que es muy muy insuficiente”. Juan Antonio Blanco insistió en que “hay que seguir buscando ese equilibrio tan ansiado y tan deseado en el Marco.
Creo que ni las 1.936,68 hectáreas solicitadas solucionarían el tema. Son insuficientes, imagínense 277. Por eso el objetivo es buscar otro modelo de equilibrio. Se ha puesto de manifiesto que el arranque no es atractivo”. Blanco también indicó que “dudo que el arranque resulte atractivo en las próximas dos campañas en las que se puede seguir solicitando”.
alehernand@gmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN