El Ayuntamiento y los principales sectores de la localidad articulan una fórmula para la fluidez del tráfico

La implantación de la zona ORA en el centro de la localidad permitió que el volumen de ventas de los comerciantes se eleve gracias al movimiento de vehículos en detrimento de la estática situación de los vehículos que existía sin este servicio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida de Andalucía
  • Apyme, Punta Centro y la Cofradía de Pescadores han consesuado con el Consistorio un paquete de medidas para mejorar el tráfico y los servicios
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha consensuado con las asociaciones de empresarios del comercio Apyme y “Punta Centro” así como con la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del mar’ la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigido a promover una mayor movilidad de tráfico en el municipio que beneficiará a los sectores comercial y pesquero, básicos para la economía de la localidad.

La primera teniente de alcalde y delegada de Seguridad Ciudadana, Aurora Águedo, acompañada del Jefe de Policía Local, Antonio Garrido, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de pequeños y medianos empresarios del municipio, Jose Manuel Vázquez, con el presidente de la Asociación de empresarios del comercio “Punta Centro”, Manuel López Cordero y con el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Antonio Albarracín, que mostraron su respaldo y su agradecimiento al equipo de Gobierno por esta medida, que calificaron de “muy positiva” para mejorar el tráfico en la localidad. Estas medidas se mantendrán en vigor hasta la entrada de la temporada de verano, el 16 de junio.

Tarjetas de residente a los comerciantes

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento ha comenzado a suministrar tarjetas de residentes a todas los titulares de las empresas asociadas a alguna de las dos organizaciones de comerciantes que se ubican en las calles donde funciona las zonas azul y naranja de ordenación del aparcamiento. Los empresarios sólo abonarán 1,40 euros a la semana para poder beneficiarse de esta medida.
Para acceder a las ventajas que supone la posesión de estas tarjetas, los comerciantes deberán acreditar su condición de residentes en Punta Umbría y carecer de deudas respecto al Ayuntamiento, así como estar al corriente del pago del impuesto de circulación del vehículo.
Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del mar un total de 120 plazas de aparcamiento en el garaje del mercado de abastos. Los beneficiarios, que se deberán coordinar con la propia lonja para utilizar ese parking, solo pagarán un euro al día. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de mayo. Entre el 1 y el 30 de junio, la bolsa de aparcamiento se reduce a 100 plazas. 

Consenso con los pricipales sectores locales
Manuel López Cordero, en nombre de Punta Centro, explicó que se trata de unas medidas “muy positivas” y “demandadas por el colectivo que represento que fomentarán la dinamización del tráfico y, por tanto, la afluencia de personas a nuestros comercios. Por su parte, José Manuel Vázquez, dirigente de Apyme, subrayó “las numerosas ventajas” que supondrá este acuerdo, así como el precio “razonable” de las tarjetas. “Hemos defendido en todo momento los intereses de los empresarios”, concluyó Vázquez.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores, Antonio Albarracín, también mostró su “satisfacción” por el uso que podrán hacer los usuarios de la lonja del parking del mercado de abastos, a un euro el día, “lo que facilitará en gran medida el trabajo sin una merma económica importante”.
Fuentes municipales destacaron que “este consenso es consecuencia del sentido común tanto de este equipo de gobierno como de los empresarios del comercio y de los miembros del sector pesquero de nuestro municipio” al tiempo que lamentaron “la actuación de algunos partidos políticos que se dedican a crispar la convivencia utilizando para ello asuntos tan sensibles como es la correcta ordenación del tráfico”.
Las mismas fuentes destacaron la “gran importancia para el desarrollo de nuestro municipio del tejido empresarial así como del sector pesquero” por lo que este paquete de medidas “contribuirá al dinamismo comercial y económico de Punta Umbría”. 

Servicios

La implantación de la regulación de la O.R.A ha contribuido a mejorar el sistema de aparcamientos de esta localidad con importantes ventajas para los residentes. Así, en la zona azul, éstos tienen una tarifa diaria de 0,70 y en la naranja 0,40 cada jornada (1,40 semanal). De hecho, tras su puesto en marcha, en el ayuntamiento se han recibido diversas peticiones para que se amplíe la zona naranja a otros enclaves del municipio.
Esto se complementarán con la verde y roja a partir del 1 de julio, en la Avenida del Océano y las bolsas de aparcamiento de Cisne y la explanada de la Guardia Civil puntaumbrieña, además de la que se encuentra en el solar cercano a la calle Laguna Seca de El Portil. La verde funcionará de lunes a domingo de 10.30 a 19.30 horas de forma ininterrumpida, con un estacionamiento máximo de 9 horas. La roja, en cambio, estará vigente de lunes a domingo las 24 horas, con pago de un día como mínimo, a 1 euro. Este último también contempla el aparcamiento de una semana a 4 euros y el de un mes a 15 euros. A partir del 1 de julio entrará en vigor la llamada zona verde en la Avenida del Océano,
Las calles reguladas se han ampliado respecto al año pasado a petición de los vecinos puesto que “al implantar las zonas azul y naranja en las principales avenidas, se saturaban las vías colindantes con más facilidad”. De este modo, se han incorporado a las que estaban reguladas (Avenida de Andalucía y de la Ría) las calles Pintor José Caballero, Cartaya y Cisne, en Punta Umbría; así como la calle Mariposa en El Portil.
Este ordenamiento ha originado “una mayor seguridad, mejor imagen, mayor comodidad y un uso sostenible y regulado de zonas que se colapsan en las horas punta”, indicó Aurora Águedo,
Hasta el 30 de junio, el horario de la O.R.A. será de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, mientras que del 1 de julio al 30 de agosto cambiará de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 00.00 horas. Del 1 al 15 de septiembre volverá la hora fijada para el primer periodo.
La implantación de las zonas O.R.A. contó con el respaldo unánime de toda la Corporación, incluida la oposición, en su aprobación en Pleno el 8 de mayo 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN