Se trata de una cita dirigida a los triatletas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de la categoría cadete (años 93 y 94) y junior de primer año (92), convocando a cuatro chicas y cuatro chicos comprendidos entre estas edades. Los objetivos son la realización de los test de eficiencia aeróbica y toma de tiempos en diferentes pruebas y distancias.
El equipo técnico responsable de esta concentración está compuesto por Juan Rodríguez, director técnico de la Fetri, José Ángel Rioseco, técnico hasta hace poco de Javier Gómez Noya y actualmente responsable del equipo olímpico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Fernando Villalba.
Patricia Ortega accedió al citado PNTD este año, al pasar a categoría cadete y superar todas las marcas mínimas exigidas por la Federación Española de Triatlón. Los cronos marcados por la atleta en las tomas de tiempo de esta temporada fueron en natación 1:05.24 en los 100 libres y 13:03.24 en los 1.000 libres, mientras que en carrera a pie hizo 1:12 en los 400 metros libres y 3:29 en los 1.000 libres.
Patricia compite en triatlón como federada independiente, aunque pertenece en natación al CN San Fernando y en atletismo al CA Lestonnac, siendo asesorada en el ciclismo por ciclistas y triatletas veteranos de la ciudad.
La pasada campaña la isleña ganó varias pruebas del calendario andaluz y se proclamó campeona de Andalucía infantil en Ayamonte. Su trayectoria y este título le han dado, igualmente, acceso directo al Grupo A del Programa de Tecnificación Olimpia, un proyecto que la Federación Andaluza de Triatlón pone en marcha esta temporada para un mejor seguimiento, evaluación y preparación de los jóvenes valores andaluces en las categorías de cadete y junior.
XXII Campeonato de España
Los pasados 21 y 22 de marzo se celebraron en el Palacio de Deportes de la ciudad de Oviedo el XXII Campeonato de España cadete en pista cubierta. La Isla estuvo representada en la cita ovetense por los atletas del CA Lestonnac, Javier Goenechea Barrionuevo y Nicolás Montero Nieves, que formaron parte del elenco formado por 433 participantes, tantos masculinos como femeninos.
Ambos compitieron en la prueba de los 1.000 metros libres en la que participaron un total de 28 atletas y estuvieron dirigidos por Miguel Gálvez. Los dos corredores tuvieron una actuación destacada, sobre todo si se tiene en cuenta la nula experiencia de ambos en la competición en pista cubierta.
Javier Goenechea logró colarse en la final con un registro de 2:45.60. En la competición final, a pesar de sortear los típicos empujones y tropezones de la primera vuelta, se vio forzado a correr casi toda la prueba en la calle 3, sin poder coger la cuerda salvo en la última vuelta, acabando en novena posición con un tiempo de 2:54.46. Goenechea fue uno de los dos únicos cadetes de primer año que logró entrar en la gran final.
Por su parte, Nicolás Montero, que llegó a Oviedo con un tiempo de 2.48.10, se vio obligado en su serie a correr por el exterior y no pudo coger su ritmo habitual debido a los continuos intentos de buscar la cuerda. No logró meterse en la final y marcó un crono de 2.57.26.
Señalar que otra gaditana, Paloma Vázquez Garijo, del Atletismo Portuense, también estuvo presente en la competición y obtuvo un meritorio cuarto puesto en los 3.000.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es