García Tejerina dice que la política pesquera del Gobierno no está reñida con la preservación del medio

En su intervención, la ministra ha expresado la necesidad de conjugar la preservación del medio marino con la defensa de una pesca legítima, que lleva ya décadas adaptándose a criterios de sostenibilidad, conforme a las recomendaciones de la Conferencia de Río de 1992

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tejerina. -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la política pesquera del Gobierno no está reñida con una "sana política" de preservación del medio marino y de impulso a los valores defendidos tanto por las organizaciones ecologistas como por el propio sector pesquero.

   García Tejerina ha inaugurado este lunes el seminario 'El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible', del proyecto SOSpesca, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y del Fondo Europeo de la Pesca.

   En su intervención, la ministra ha expresado la necesidad de conjugar la preservación del medio marino con la defensa de una pesca legítima, que lleva ya décadas adaptándose a criterios de sostenibilidad, conforme a las recomendaciones de la Conferencia de Río de 1992.

   En este ámbito, García Tejerina ha recordado que el Gobierno defiende tres aspectos de la actividad pesquera igualmente importantes: la sostenibilidad biológica, la sostenibilidad económica de la pesca y la sostenibilidad social.

   Para la ministra, uno de los logros de esta legislatura es, precisamente, haber conseguido, mediante el diálogo y la transparencia, integrar estos criterios y "superar falsos debates del pasado".

"ESPAÑA HA HECHO LOS DEBERES".

   Así, García Tejerina ha citado algunos ejemplos de actuaciones de su departamento. En cuanto al rendimiento máximo sostenible de los recursos, según ha dicho, España ha abandonado "posiciones pasadas", en las que la fijación de los TAC (Totales Admisibles de Capturas) por encima de las recomendaciones científicas se consideraba un éxito.

   Gracias a ello, ha añadido, los stocks de la Unión Europea en los que España tiene mayor interés y, en particular, los de aguas ibéricas, presentan una situación biológica mejor que la del resto de aguas comunitarias.

   Además, para lograr el equilibrio entre los recursos y la flota, la ministra ha recordado cómo España ha reducido en los últimos 15 años su capacidad pesquera en torno a un 40%, empleando para ello fondos comunitarios.

   "España ha hecho los deberes", ha recalcado la ministra, quien ha puntualizado que esto no ha impedido que el liderazgo pesquero español se traduzca en la presencia de empresas españolas en numerosos países de dentro y fuera de la Unión para abastecer la demanda de pescado.

   Al mismo tiempo, García Tejerina ha subrayado que España también es líder mundial en la protección del medio marino, tanto en alta mar como en nuestra Zona Económica Exclusiva, donde España dispone de 10 reservas marinas, con un presupuesto de casi 4 millones de euros para la regeneración de recursos pesqueros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN