Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Andalucía

La CEA pide celeridad en las medidas de los presupuestos

Consideran que los 1.616 millones de endeudamiento deben destinarse a inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Economía y Hacienda presentó ayer a los empresarios andaluces el proyecto de presupuestos.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reclamó ayer a la Junta celeridad en la puesta en marcha de las medidas contenidas en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009, ya que la situación es “crítica” como para tener que acelerar las inversiones.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, se reunió ayer con la junta directiva de la CEA para presentarle las cuentas de la Junta para 2009, y en la que los empresarios insistieron en la necesidad de acelerar las medidas de de apoyo financiero a las empresas para que dispongan de liquidez, uno de los principales problemas del sector empresarial.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, el presidente de la comisión de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, informó, en declaraciones a los periodistas, de que la patronal expuso a Griñán su deseo de que parte de los 1.616 millones de déficit en el que incurren los presupuesto se hubiera destinado a inversión y a actividades productivas.

También reclamó a la Junta una rápida ejecución presupuestaria, ya que “desde que el dinero sale del bolsillo de contribuyentes hasta que vuelve a la sociedad civil pasa un tiempo excesivamente largo y lleno de trámites, burocracia y licitaciones”. Por tanto, exigió que “el dinero de los presupuestos se inyecte con rapidez” para que “la liquidez, si existe, llegue donde tiene que llegar y no se quede embalsada en otros sitios”.

La CEA planteó también la necesidad de acometer reformas “de fondo” en la administración, en el mercado laboral y en las empresas sobre todo para 2010, si bien no precisó en qué sentido.

Asimismo, el representante empresarial expresó su apoyo al inicio de un nuevo proceso de concertación social -el actual acuerdo vence a finales de este año-, si bien dejó claro que “se deben incluir elementos de reforma” y que hagan referencia a la crisis.

Sostuvo que la concertación social es un instrumento “imprescindible” tanto en períodos de bonanza económica como de crisis, si bien puntualizó que en esta coyuntura un pacto social debe tener “contenido que tenga que ver con la crisis y que ayude a salir de ella”.

Apuntó como factores a tener en cuenta en la concertación social la liquidez, la directiva europea de servicios, la reforma de los mercados de bienes y del sector energético, ya que alguno de estos asuntos es competencia de la Junta, precisó.

El vicepresidente segundo se comprometió a eliminar la “burocracia innecesaria” para que las medidas del presupuesto se “desplieguen en toda su potencia desde enero”, tal como reclaman los empresarios, si bien puntualizó que la burocracia de gestión “hay que mantenerla a toda costa” para garantizar “la transparencia y la seguridad jurídica”.

Destacó que el presupuesto incluye dos “decisiones muy importantes”: incurrir en el déficit financiado con deuda pública para hacer frente a la caída de los ingresos tributarios y la orientación del gasto basada en principios de austeridad y dirigido al fomento de actividad económica, a lucha contra el paro y a la colaboración con los ayuntamientos.

Los presupuestos de la Junta para 2009, en trámite parlamentario, movilizan 8.620 millones en inversión, de los que 7.635 millones es inversión directa y 547 millones se destinarán para comprar activos financieros con el dinero fruto del ahorro de la Junta. De esta partida, 461 millones serán préstamos y garantías, sobre todo destinadas a pymes.

Griñán respalda     el estudio de viabilidad del PP
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán, respaldó ayer la iniciativa del PP de encargar un estudio sobre la viabilidad de la fusión de las cajas, si bien ha dicho que los órganos de gobierno, donde están representados los partidos, deben ser los que den el “impulso originario” al proceso.
Griñán se mostró partidario de “enriquecer el conocimiento con la aportación de otras fuentes”, en referencia al estudio que tiene previsto encargar el PP a “prestigiosos” economistas sobre la viabilidad, inconvenientes y ventajas de la fusión de las cajas de ahorro andaluzas en una sola entidad.

COMENTARIOS