Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Andalucía

El primer trimestre registra la mejor tasa de eficacia policial de los últimos 12 años

La tasa de criminalidad se reduce hasta 43,6 delitos por cada 1.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Crespo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este miércoles que la criminalidad haya descendido un 6,5 por ciento en la comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2014 y en comparación con el mismo periodo del pasado año, destacando especialmente que la tasa de esclarecimiento de delitos y, por tanto, de eficacia policial, haya alcanzado el 49,5 por ciento, "la mejor tasa de eficacia policial de los últimos 12 años".

   En rueda de prensa en Sevilla, Crespo ha valorado que el "aumento" de la eficacia policial "es el dato más significativo" y "da una gran seguridad a todos los andaluces", punto en el que ha llamado la atención sobre otro dato, como es que la tasa de criminalidad se ha situado en 43,6 delitos por cada 1.000 habitantes, "también la más baja de los últimos 12 años", lo que sitúa a Andalucía dos puntos por debajo de la media nacional --España tiene un 45,6--.

   De igual modo, la delegada del Gobierno en Andalucía ha indicado que el descenso en las infracciones penales --delitos y faltas-- "refleja y consolida la tendencia hacia la bajada" en Andalucía que se viene constatando desde hace ya tiempo, destacando que dicho descenso se sitúa incluso por encima de la media nacional --un 6,5 por ciento frente al 4,1 por ciento nacional--.

   Crespo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía occidental, Francisco Perea, y por el general jefe de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha precisado en este sentido que el número de infracciones penales --delitos más faltas-- ha pasado de 93.015 en el primer trimestre de 2013 a 86.975 en el mismo periodo de 2014.

   Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 5,4 por ciento de las infracciones de faltas y una caída del 7,7 por ciento del número de delitos. En términos absolutos, en Andalucía se contabilizaron en este periodo un total de 45.838 faltas y 41.137 delitos.

   Al hilo de ello, Crespo ha destacado "la notable bajada de los delitos de robo con fuerza", que han descendido un 12,4 por ciento, y dentro de esta tipología ha subrayado el descenso en un 5,8 por ciento de los robos con fuerza en domicilios, a lo que se suma el descenso del 17,4 por ciento en los robos con violencia e intimidación, y del 28 por ciento en los delitos de blanqueo de capitales. También se reducen los delitos contra la seguridad vial, que en el primer trimestre han caído en un 9,3 por ciento.

HASTA 19 PLANES SECTORIALES

   Crespo, que ha indicado que la criminalidad ha bajado en todas las provincias andaluzas con excepción de Cádiz, donde aumentó un 1,3 por ciento, ha valorado asimismo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan actualmente un total de 19 planes sectoriales de actuación.

   Estos planes van dirigidos a dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad en Andalucía, como la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, o la prevención de la seguridad de las personas mayores y en los espacios públicos.

   Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival.

TE RECOMENDAMOS