Almonaster pondrá a prueba a los ciclistas con la subida al Cerro de San Cristóbal

Una de las pruebas más consolidadas del calendario deportivo de la comarca tendrá lugar el día 29. Se trata de la Escalada a San Cristóbal, una prueba ciclista que es todo un reto para los deportistas amantes de los riesgos y que se basa en un juego de palabras con los topónimos de estos lugares.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La prueba en una edición pasada.
Una de las pruebas más consolidadas del calendario deportivo de la comarca tendrá lugar el día 29. Se trata de la Escalada a San Cristóbal, una prueba ciclista que es todo un reto para los deportistas amantes de los riesgos y que se basa en un juego de palabras con los topónimos de estos dos lugares, la aldea de La Escalada y el Cerro de San Cristóbal. 

Se trata de la subida en bicicleta de montaña y de carretera y que este año entra en su novena edición.
En torno a unas 100 personas suelen participar en la subida al Cerro de San Cristóbal, “y el año pasado lograron llegar al final 92”, recordó el alcalde, Manuel Ángel Barroso. El recorrido de la prueba es de 10,5 km aproximadamente, pero su dureza es tremenda, tanto es así, que es calificada por los expertos como de una prueba dura. Esto es así por el desnivel del terreno. Cuando salimos de la aldea de La Escalada nos encontramos en una cota de 400 m. Seguimos y a la altura de Almonaster La Real ya nos encontramos a 610 m. Es a partir de aquí, y durante todo el camino hasta llegar al cerro, cuando la senda se vuelve mucho peor, tanto por el estado del firme, bastante deteriorado, como por la altura, 913 m. Lo mejor, una vista en los días claros que impresiona a todo el que logra esta ascensión, pues si miramos hacia el norte podemos ver toda la sierra hasta Tentudía, mientras que si lo hacemos hacia el sur, logramos ver una gran parte de la provincia. Sobre el estado del camino, el alcalde señaló que se está intentando llegar a un acuerdo con las empresas que tienen sus antenas allí, para arreglar este acceso. El plazo de inscripción finaliza el miércoles día 25 y es totalmente gratuita. 

Existen dos modalidades, para bicicleta de montaña y para bicicleta de carretera. Habrá un trofeo para los tres primeros de cada categoría, así como otro para el primer junior, hasta los 18 años; el primer senior, entre 19 y 30 años; primer veterano A, de los 31 a los 39 años, veterano B, desde los 40 a los 49 años; y veteranos C, de los 50 en adelante. 

El ayuntamiento es quien organiza este evento, con la colaboración del foro de asociaciones, el área de deportes de la Diputación de Huelva, voluntarios de la localidad, protección civil de Cortegana, la policía local de Almonaster la Real y la Guardia Civil. 

Así que tal y como asegura el primer edil del municipio, esta prueba, la IX Subida La Escalada a San Cristóbal, es todo un reto para los deportistas que se encuentren en una muy buena forma física.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN