Dicho acuerdo, que no ha sido respaldado por el resto de los sindicatos de la Enseñanza, que han convocado una huelga general para el día 25, garantiza el tiempo de servicio únicamente a los interinos actualmente en ejercicio para acceder a los puestos de trabajo del sistema educativo andaluz.
Así, el personal interino que tenga reconocido tiempo de servicio a 30 de junio de 2009 -cuando se trate de puestos de Maestros- y a 30 de junio de 2010, para el resto de cuerpos docentes, tendrá prioridad para acceder a un puesto de trabajo en régimen de interinidad.
A partir de esas fechas, en la confección de las bolsas de trabajo figurará en primer lugar el profesorado anteriormente citado y a continuación aquellos que hayan superado la oposición sin plaza.
De esta forma, el profesorado interino en ejercicio sigue con las mismas condiciones por las que accedió, mientras que el nuevo profesorado lo hará de acuerdo con el nuevo modelo que establezca el decreto.
El contenido del pacto, que fue suscrito en la sede de la Consejería de Educación por su titular, Teresa Jiménez, y el secretario general de la FETE-UGT de Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, se incorporará al decreto que ordenará la función pública docente.
El acuerdo prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento en cuyo marco se negociarán las ofertas de empleo público docente que realice la Junta, así como los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y la organización y funcionamiento de las bolsas de trabajos.
Mientras, los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, SADI, USTEA y CGT han convocado una huelga general en la Enseñanza para el próximo día 25, en protesta por el decreto que regulará la selección de los interinos.
Esta jornada de movilizaciones, convocada por todos los sindicatos de la enseñanza salvo UGT, afectará a la Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Régimen Especial.
Según han informado a Efe fuentes de CCOO, los sindicatos convocantes rechazan el decreto de la Consejería de Educación porque dejará fuera de la bolsa de trabajo a todos los interinos que, a partir de 2010, no aprueben alguno de los exámenes de las oposiciones.
La última propuesta presentada por la Consejería de Educación a la Mesa Sectorial, que sólo ha sido aceptada por UGT, garantiza el tiempo de servicio como criterio de acceso a la bolsa de trabajo para los interinos que ya desempeñan sus funciones en el sistema educativo, así como para los que accedan al sistema en el Cuerpo de Maestros hasta el próximo mes de junio y para los de Secundaria hasta junio de 2010.
Sin embargo, a partir de esa fecha, sólo accederán a la bolsa de trabajo los que aprueben al menos uno de los exámenes de las oposiciones.
Los sindicatos se oponen a la modificación del sistema de selección de los interinos porque supone el incumplimiento del acuerdo firmado hace varios años con la Consejería de Educación, que establecía el tiempo de servicio como único criterio de acceso, un acuerdo que "no ha sido denunciado" por la Junta, por lo que "no puede pretender cambiarlo ahora por decreto", ha explicado CCOO.
Este sindicato, que se plantea la posibilidad de llevar este incumplimiento a los tribunales, cree que la Consejería de Educación pretende "dividir" al colectivo de interinos y "debilitar" así su capacidad de presión.
"No hay ninguna empresa en Andalucía donde CCOO no defienda otra cosa que el criterio de mayor tiempo de servicio debe equivaler a mayor estabilidad", ha recordado CCOO para justificar su postura, al tiempo que ha advertido de que el nuevo criterio de acceso de los interinos supondrá "la pérdida de un derecho laboral como trabajadores".
A juicio de CCOO, la solución al problema de los interinos pasa por sacar las plazas mediante la convocatoria de oposiciones en lugar de "congelarlas" como ocurrió en la década de los 90, lo que generó el aumento de los interinos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es