El equipo de Gobierno tripartito de Cartaya (Icar, PP y PA), que encabeza el independiente Juan Polo, se ha empeñado esta legislatura en judicializar la vida política en la localidad como única forma de atacar y desprestigiar a sus adversarios políticos, especialmente al portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, consiguiendo con ello tan sólo enmarañar y crispar la política local y practicar lo que se conoce como ‘oposición a la oposición‘, sin centrarse en lo que realmente preocupa a los ciudadanos: la crisis, el paro y sus problemas.
Y es que recientemente Viva la Costa ha podido saber que el juzgado de Ayamonte ha archivado la tercera denuncia que contra quien también es secretario general de los socialistas cartayeros, ha interpuesto en lo que llevamos de legislatura el tripartito, en esta ocasión por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación a la compra de material deportivo en el marco del proyecto del Bajo Guadiana cuando Landero era concejal de Deportes en la anterior legislatura.
Este nuevo archivo de una acusación del tripartito contra el portavoz socialista pone una vez más de manifiesto la obsesión del actual alcalde cartayero, Juan Polo, de derrotar al socialista desde fuera del ámbito estrictamente político, convirtiendo la política local en el municipio costero en un “circo mediático”, según ha afirmado el propio Landero.
“Es totalmente lógico que se haya archivado la denuncia”, ha explicado visiblemente satisfecho el edil socialista, que asegura tener ya una verdadera colección de acusaciones archivadas por los jueces y, por tanto, de acusaciones que posteriormente la justicia demuestra que son falsas”.
LANDERO VOTÓ EN UN PLENO QUE SE INVESTIGARA SU GESTIÓN
Tan tranquilo asegura Landero que se encontraba antes incluso de ser denunciado, que el grupo municipal socialista, que él encabeza, votó en un pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre a favor de que se llevase el asunto a un juzgado para que fuese investigado.
Entonces, los socialistas apoyaron a favor de una moción presentada por el equipo de Gobierno tripartito (Icar-PP-PA), para que fuese investigada su gestión al frente del Patronato Municipal de Deportes de la localidad durante la legislatura 2007-2011.
El portavoz socialista argumentó en dicho pleno el sentido positivo de su voto en el convencimiento de su inocencia sobre las acusaciones que sobre él estaba vertiendo el tripartito, y en la necesaria transparencia que la ciudadanía está demandando actualmente de quienes les gobiernan.
Y es que según Landero, “está claro” que las acusaciones del alcalde son sólo una “cortina de humo” para “tapar la desastrosa gestión” de un equipo de Gobierno “paralizado, sin proyecto, sin alternativas que dar a las numerosas carencias del municipio, y sin respuestas a las cada vez mayores demandas ciudadanas para que se resuelvan sus problemas”. Con estos “circos mediáticos a los que ya nos tiene acostumbrados el alcalde y el PP”, también se pretende evitar, señaló Landero, “que se hable de la venta que precisamente en este pleno ha culminado el Tripartito de servicios básicos como la gestión del agua y la recogida de basuras, a sendas empresas privadas”.
Por todo ello, el también secretario General de los socialistas cartayeros, calificó la iniciativa del alcalde de “auténtica persecución” contra su persona, como lo demuestran las dos anteriores denuncias que el equipo de Gobierno le ha interpuesto en los dos últimos años, “y que han quedado archivadas por no apreciarse indicio alguno de irregularidades”. Igualmente señaló que en este caso “se me acusa de asuntos puramente administrativos que no son de la competencia de un concejal”. Lo cual pudo demostrar en el pleno con sendos informes emitidos por la secretaría y la intervención del propio Ayuntamiento.
Asimismo, subrayó que las irregularidades de las que se le acusaba tienen su origen en un programa europeo que “está sometido a fuertes controles y por ello fue objeto de una auditoría externa que verificó y validó todos y cada uno de los gastos que se realizaron con cargo al mismo”.
Por todo ello subrayó Landero: “votamos que sí a la moción y a que se investigue mi gestión porque somos transparentes y no tenemos nada que ocultar”.
Por el contrario, lamentó en el mismo pleno de noviembre de 2013 que el equipo de Gobierno tripartito rechazase “hacer lo mismo con el periodo de 16 años durante el que al actual alcalde fue concejal de Deportes”. La propuesta socialista rechazada por el Tripartito, incluía investigar igualmente todo el movimiento de cuentas bancarias y facturas de compra de los 20 años de gestión socialista al frente del Patronato de Deportes: los 16 de Polo y los 4 de él. Así como de los años en que el actual alcalde compaginó su cargo de concejal con el de presidente del Club de fútbol local.
Propuesta que no apoyó el equipo de gobierno y que para Landero “creo que hubiese sido una buena oportunidad para acallar todas estas cuestiones que salpican al alcalde, pero lamentablemente, no sabemos por qué, se niega a este ejercicio de transparencia”.
Landero fue más allá y también propuso la ampliación de la moción a que se investigue el patrimonio de los dos como concejales al frente del Área de Deportes, a lo cual también se negó el gobierno tripartito.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es