En dos semanas se presentará el Plan de Turismo Sostenible.

El alcalde destacó que en este plan es imprescindible el apoyo de la iniciativa privada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todas las partes implicadas esperan con ilusión la presentanción del texto definitivo del Plan de Turismo Sostenible. -
La sala de comisiones del Ayuntamiento de Úbeda fue el escenario elegido, el pasado 18 de marzo, para celebrar una reunión entre el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Muñoz, la delegada de Turismo, Antonia Olivares, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, la concejal de Turismo, Mercedes Rubio, la primera teniente de alcalde de Baeza, Dolores Marín, Luis Carlos García, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, y Bartolomé González, presidente de Alciser, con el objetivo de analizar las últimas novedades de la iniciativa conjunta del Plan de Turismo Sostenible.
El alcalde de Úbeda destacó que sólo quedan "dos semanas" para presentar definitivamente el documento del Plan de Turismo Sostenible que pretende impulsar a Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad en este ámbito.
Durante la reunión lo que se pretendió fue determinar cuales de los ejes estratégicos planteados son claves dentro del futuro turístico de las dos ciudades y que el propio director general de Planificación y Ordenación Turística orientase con su opinión acerca del tema.

un plan deseado
El máximo responsable de la Administración local recordó que el Plan de Turismo Sostenible de dividirá en cuatro bloques: el producto turístico, la mejora del producto turístico, la competitividad del turismo en la ciudad y el espacio turístico tanto público como privado.
Asimismo Marcelino Sánchez hizo una llamada de atención a los empresarios, ya que ellos son un punto clave para impulsar el plan turístico. "La sostenibilidad de una ciudad depende de la capacidad que tengan todos los elementos que la componen", subrayó el alcalde.
Por su parte, Antonio Muñoz manifestó que esta iniciativa turística es una de las "más esperadas", en la que se está trabajando bien, en colaboración con los empresarios y entre los propios ayuntamientos. "Se trata de un compromiso para trabajar durante cuatro años tanto Junta como los ayuntamientos, la Consejería de Turismo e la iniciativa privada", indicó Muñoz.
El director general de Planificación y Ordenación de Turismo explicó que Úbeda y Baeza cumplen con tres criterios necesarios para implantar un buen plan turístico, tales como: un ámbito geográfico coherente de trabajo; un promotor del plan, que será una asociación de nuevo cuño creada para gestionar el mismo, donde estarán al menos los dos ayuntamientos y la iniciativa privada; y, por último, un buen programa de desarrollo turístico. Antonio Muñoz se mostró convencido de que el futuro del turismo andaluz va asociado al desarrollo turístico de ciudades de tamaño medio como es este caso.
Asimismo el director general de Planificación y Ordenación del Turismo reconoció que Úbeda y Baeza tienen un legado histórico "nada que envidiar" al italiano, salvo las diferencias que marca la historia, algo que puede jugar un papel importante. Por último, insistió que este plan, de aprobarse, sentará las bases de un trabajo conjunto, donde se creará un microdestino.

—Citas turísticas—
Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza no cesan en su intento de patrocinar y dar a conocer a ambas ciudades tanto dentro como fuera de España. El calendario turístico de estás ciudades Patrimonio de la Humanidad empezó con la asistencia a Fitur en enero de este año.
La siguiente cita se ha previsto para el 2 de abril, fecha en la que sendos consistorios visitarán la capital valenciana y participarán en una bolsa de contratación, con motivo de la V edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana. Esta feria está orientada especialmente hacia el turismo de incentivos y el producto short brek. Así bien, persigue como objetivo poner en contacto a compradores y vendedores de productos y servicios turísticos. Allí acudirán empresas como Seturja, el Hotel Rosaleda de don Pedro o el Hotel Campos de Baeza.
Posteriormente, y para ahorrar en gastos, ambas ciudades se repartirán dos ferias. Por un lado, Baeza irá del 16 al 19 de abril al Salón Internacional de Turismo de Cataluña a Barcelona, en el que lógicamente llevará material promocional conjunto de Úbeda y Baeza. Y por otro lado, Úbeda representará a las ciudades en Expovacaciones una feria celebrada del 7 al 10 de mayo en Barakaldo (Vizcaya).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN