En declaraciones a los periodistas en Córdoba, López Garzón explicó que el primer paso será quitar esa capa superior, donde tienen certeza que no está, es decir "la basura que se ha ido depositando en fechas posteriores a la que puede ser que el cuerpo cayera allí".
Informó de que se sabe "la altura que tenía más o menos en aquel momento la zona y por tanto todo lo que es superior a esa altura es basura que se ha depositado posteriormente". El objeto es "llegar a lo que se podría calificar la zona sensible, donde hay probabilidad que esté".
"A partir de ahí --subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía-- empieza ya un trabajo más delicado, que básicamente consistirá en ir, mediante un gran brazo mecánico, recogiendo basura y depositándola". Por su parte, "la Policía Judicial y Científica, debidamente equipada, irá analizando y viendo con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto" de los que se está buscando.
Según dijo, "es cuestión de ir sacando e ir mirando y hacerlo meticulosamente y delicadamente, como no puede ser de otra forma". De este modo, insistió en que "lo primero será quitar esa capa superior, que se hará en cuestión de muy pocos días, dependiendo de lo compacto que esté", aunque añadió que probablemente en este fin de semana no se llegará a esa zona donde posiblemente podría estar.
Aclaró que se tratará de "un par de días más o menos, por tanto no se puede prefijar con exactitud y a partir de ahí, empieza ese trabajo minucioso de ir viendo la zona donde existe probabilidad que el cuerpo cayó". No obstante, apuntó que "en la situación que estamos tampoco se trata de ganar diez minutos más o menos, sino de hacerlo bien y hacerlo meticulosamente".
En cuanto a la cantidad que se tendrá que remover, respondió que teniendo en cuenta la zona donde hay posibilidades que pueda estar el cuerpo, "los técnicos hablaban de 40.000 ó 45.000 toneladas, pero hay una parte importantísima, que son las capas superiores, que se cuentan, pero se hace con cierta rapidez".
Por otro lado, quiso dejar claro además que no existe problemas de efectivos y que en esta primera fase los que se encuentran allí "son de presencia policial", ya que "ahora mismo lo que se está haciendo es quitar la capa superior, primero la arena que hay y luego los residuos". Así, "una vez que se empiece a depositar basura que va a ser examinada estará el número de efectivos necesarios". Precisó que "será un trabajo meticuloso, de calidad, más que de cantidad, y sin duda se cuenta con los suficientes efectivos".
López Garzón explicó que existen trabajos precedentes de esta búsqueda en vertederos y en concreto la empresa privada que está haciendo la labor de sacar la basura no hace mucho tiempo recuperó un cuerpo allí mismo, por lo que "tiene cierta experiencia" y el trabajo cree que "lo han entendido perfectamente en qué consiste". Por su parte, la recogida de pruebas corresponde a la policía.
Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía, manifestó que "se está haciendo, se ha hecho y se hará el esfuerzo que sea preciso para tratar de encontrar el cuerpo de Marta". Mostró su "afecto, cariño y comprensión" a esta "situación humana tremenda".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es