La Diputación Provincial de Cádiz, la llave maestra de los 44 municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, junto a la plaza de España de la capital gaditana, es el centro político donde se adoptan decisiones claves para el desarrollo de los 44 municipios -
La presencia de la Diputación Provincial de Cádiz en los últimos años ha sido un incentivo eficaz para ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos, patronal, universidad... El trabajo de Diputación -a través de su Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- ha dado frutos: iniciativas como el Cultur-Cad para la recuperación de patrimonio histórico, el Avante para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, o los programas de cooperación con Marruecos (como el Ma´arifa o el Arrabt) han movilizado una inversión que supera los 120 millones de euros. Los beneficios han recalado en los 44 municipios que conforman el territorio provincial: desde el menos poblado como Villaluenga  -que recientemente ha abierto su Centro de Interpretación dedicado al Queso Payoyo- hasta grandes localidades como Jerez, Cádiz y Algeciras.
El IEDT de Diputación demuestra que no todo está enrarecido en la política y que la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto aportan beneficios tangibles. De alguna manera, Diputación ha llamado a las puertas de todos los ayuntamientos con la siguiente consigna: únase a una estrategia provincial para conseguir fondos contra el desempleo; confíe en nuestra mediación técnica; y, lo que consigamos, se administrará entre todos. Este concepto inspira el plan Cádiz 2012 Compite (C2012C).


Nuevos programas

Al amparo del Cádiz 2012 Compite ya se ha logrado financiación europea para tres programas: el Proyecto Integral de Empleo que fue suscrito a finales de febrero en Diputación por ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos y patronal; los Planes de Desarrollo Local; y el programa Cádiz, Origen de las Culturas. Las tres iniciativas suman una inversión de 67 millones de euros.

El Proyecto Integral de Empleo, financiado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación, aportará formación remunerada y prácticas laborales a 2.010 personas (el 60 por ciento mujeres) que, por diversas circunstancias, están totalmente desvinculadas de un mercado de trabajo cada vez más competitivo.
Al término de esta formación tendrán posibilidades para acceder a un empleo e, incluso, emprender su propio negocio en ámbitos como la atención socio-sanitaria a personas dependientes, la educación infantil, la gestión de residuos urbanos e industriales, agricultura ecológica, operaciones básicas de cocina... Un antecedente del Proyecto Integral de Empleo -el programa Avante- se cerró con la creación de 500 puestos de trabajo.
Otra iniciativa con respaldo económico es el Plan de Desarrollo Local que se aplicará en seis áreas geográficas y que nace con un presupuesto de 34´6 millones de euros. Este programa está sustentado por los fondos Feder y recursos propios de Diputación.

La última de las actuaciones cerradas con financiación europea es la denominada Cádiz, Origen de las Culturas. Esta medida, que supone un impulso adicional sobre los resultados cosechados por el Cultur Cad, comporta más de 14 millones de euros aplicados en la recuperación de patrimonio histórico, así como en nuevas infraestructuras turísticas y culturales.

Junto a los planes citados el IEDT queda a la espera de que se concreten los nuevos programas de cooperación transfronteriza, sujetos a los próximos instrumentos de Vecindad que regulará la Unión Europea.
Una asistencia necesaria
Hasta el momento se han descrito actuaciones que son directamente promovidas por la Diputación de Cádiz. Sin embargo, la institución provincial participa en la aplicación de iniciativas diseñadas por otras administraciones. Y no se trata de una presencia testimonial; en algunos casos la eficacia de los instrumentos está supeditada al concurso de la Diputación.
Los denominados planes anticrisis revelan la importancia actual de esta participación, especialmente beneficiosa para los 29 municipios de la provincia de Cádiz cuyas poblaciones no superan el límite de 20.000 habitantes.

Para los ayuntamientos de estas poblaciones Diputación presta una cobertura técnica total en dos programas: el Fondo Estatal de Inversión Local y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). La mediación se presta en unas 200 obras y permite agilizar unos procedimientos que no pueden demorarse, además de propiciar un ahorro a las respectivas arcas municipales.

El Plan de Reindustrialización que lidera el Ministerio de Industria también cuenta con la asistencia técnica de Diputación, competente en la evaluación de los proyectos presentados. En el año 2008 Industria concedió 75 millones de euros entre préstamos y subvenciones; un capital que estimula una inversión de 319 millones de euros y la creación de 478 empleos. Para el presente año 2009 se ha ampliado el presupuesto hasta alcanzar la cifra de 116 millones de euros.

Limpieza y obras

Algunos de los programas apuntados son hijos de su tiempo, es decir, intervenciones públicas ejercidas para combatir la crisis. El primer ejemplo al respecto fue acordado por Diputación y Junta de Andalucía tras el pasado verano. Entre ambas instituciones han dedicado entre finales de 2008 y principios de 2009 casi 5´8 millones de euros en los 29 municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes. Este dinero se transfiere en dos fases: una inicial para inyectar liquidez a los Ayuntamientos y una segunda para financiar obras en sus poblaciones.
La estimulación de obra pública encuentra un válido referente en el Pacto por la Vivienda, orientado a la promoción de vivienda protegida. La novedad sustancial es el ritmo que se le quiere imprimir a dicha iniciativa: 8.000 viviendas en el horizonte de 2012, en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes en coordinación con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.
En definitiva, Diputación viene demostrando desde hace años que el esfuerzo colectivo tiene futuro. Los ayuntamientos, las mancomunidades, los agentes económicos y sociales confían en la capacidad de una institución provincial a la que abren sus puertas.

La llave maestra, expresada en esta concertación de intereses, sigue revalidando éxitos con la consecución de nuevos planes de empleo avalados por Europa. Ahora además se redoblan esfuerzos para socavar los cimientos de la crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN