Según explicó a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, el resto de sondeos está dando unos parámetros de agua "bastante apreciables" e incluso se han llegado a registrar pozos de 40 ó 50 litros por segundo (l/sg) y otros de 10 ó 15 l/sg.
Todo este núcleo de agua subterránea, según apuntó López, va a venir muy bien para el "apoyo, permanencia y supervivencia de los sistemas de abastecimiento de la Sierra" y se culminará el proceso con la conexión con los pantanos, "una obra de la que se está haciendo el estudio y se sacará a licitación lo antes que podamos".
Por otro lado, el responsable provincial de Medio Ambiente aseguró que el "problema" que se afronta en la provincia de Huelva desde una "opción de conjunto, global, bajo los parámetros de la que está siendo la filosofía de la Agencia Andaluza del Agua, es ejemplar".
Para el delegado, es preciso que todos los andaluces tengan "agua de calidad, estable, y con el mismo precio y la depuración de las mismas sea la esperada para que se viertan a los cauces aguas que permitan la vida en los ríos. Además, consideró que Huelva, siendo una provincia pequeña, tiene la "posibilidad de trabajar de forma más cercana y estructurada".
"En estos momentos, la mancomunidad provincial que se va a conformar de la unión de las distintas mancomunidades de todo el territorio es un ejemplo en toda Andalucía y se parte en Huelva con esa ventaja, que se está dispuesto a explotarla, en el sentido de dar ejemplo", apuntó el delegado.
En este sentido, se mostró "totalmente satisfecho de que la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, siendo de Huelva, se sienta con este respaldo de la provincia para hacer las cosas como el Gobierno andaluz está abanderando".
"El Anillo Hídrico en la Sierra, la interconexión de los sistemas de abastecimiento al Andévalo, el agua en la costa, el Condado, en toda la provincia, van a estar unificados bajo un mismo control, servicio, mismos parámetros de calidad, que es lo más importante, porque hay que modificar la cuestión cultural de estos aspectos y acabar con intereses y estructuras del pasado", aseguró Juan Manuel López.
Para el delegado, es esencial "poner por delante la transparencia en la gestión y claridad, que también tenía que llegar al agua", a lo que añadió que "las estructuras antiguas de las confederaciones llegó un momento en que se cambian, las transferencias del agua hay que adaptarlas a los territorios y es un trabajo muy delicado que esta consejera está sabiendo afrontar con mucha entereza y disponibilidad".
Así, reiteró que el hecho de que la provincia sea la que "mejor estructurado tiene este pensamiento y nueva cultura es un orgullo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es