Andalucía

Castro: "IULV-CA no tiene las prisas de otros por buscar o construir un candidato a la Presidencia de la Junta"

Cree que los candidatos de capitales de provincia para las municipales deben estar elegidos en torno a septiembre de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CASTRO -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado que su formación "no tiene las prisas de otros por buscar o construir un candidato a la Presidencia de la Junta" para las próximas elecciones autonómicas, en clara referencia a los 'populares' andaluces, después de que el líder de esta formación, Juan Ignacio Zoido, anunciará que abandonará la presidencia del PP-A.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Castro se ha descartado para ser el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, como ya lo hiciera también en su día cuando su nombre sonaba con fuerza para convertirse en el sucesor de Diego Valderas al frente de la federación de izquierdas, cargo que finalmente pasó a ocupar Antonio Maíllo el pasado mes de junio.

   El portavoz parlamentario ha remarcado que la elección del candidato "no toca todavía" y ha considerado que los compañeros que están abriendo el debate en estos momentos "se equivocan". Como se recordará, Castro fue muy crítico cuando Valderas, el pasado mes de octubre, mostraba su apoyo público a Maíllo como candidato.

   "El candidato de IULV-CA ya tiene nombre. Se llama programa", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha subrayado que su formación construye al candidato con "las alternativas y las soluciones que le vamos a dar a la gente la próxima vez que concurramos a las elecciones".

   En esta línea, Castro ha insistido en que "cuando el candidato de verdad, (el programa), esté terminado, vendrá el candidato que hace de portavoz o de vocero de ese programa". Según estima, dicha elección se producirá entre la celebración de las europeas y las municipales, "en función de nuestros intereses".

   Preguntado sobre si sería un problema que Maíllo no sea diputado en la Cámara andaluza, en el caso de que fuera el candidato, Castro ha dicho que "no tiene por qué" y que su nivel de conocimiento es superior al resto de diputados de IULV-CA, excepto Diego Valderas y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   Sobre si al igual que el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, cree que "lo lógico" es que Maíllo sea el futuro candidato, Castro ha bromeado asegurando que no responde a esa pregunta porque "me riñen en mi asamblea local". "No creo que toque porque caemos en agendas de otros que no son la nuestra", ha apostillado.

ESPERA QUE LOS CONSEJEROS DE IU AGOTEN LA LEGISLATURA

   Castro, que espera que los tres consejeros de IULV-CA, --Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez--, culminen la legislatura, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que alguno de ellos pudiera encabezar una candidatura a la municipales. En su opinión, "eso sería política partidaria exclusivamente porque supondría poner a quien le venga mejor al partido y no a los vecinos".

   En relación a las elecciones municipales, Castro considera que la elección de los cabezas de lista de las capitales de provincia debe estar cerrada en torno a septiembre de 2014 para que tengan "un recorrido" antes de estos comicios. Según ha señalado, en los dos próximos meses se cerrará por parte del órgano competente de la organización el calendario para las próximas municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN