Cada onubense genera al mes más de 50 kilos de residuos sólidos urbanos, según Giahsa

Durante julio, agosto y septiembre la empresa pública registró incrementos en la producción de las cuatro fracciones, con más de 30 millones de kilos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gestión de RSU -

Giahsa, la empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), lleva gestionados más de 30 millones de kilos de residuos sólidos urbanos en los tres últimos meses del año, de los cuales casi 28,5 corresponden a orgánica, 484.000 a papel/cartón, 387.000 a envases ligeros y 653.000 a residuos voluminosos.

Con estos nuevos datos en la mano, la empresa pública Giahsa, a través de su departamento de RSU, ha tenido que hacer frente a una producción mensual cercana a los diez millones, con una media por municipio de casi 227.000 kilos y de 54,1 por habitante y mes.

Según ha informado la empresa pública en un comunicado, hasta el momento, una vez computados los datos arrojados en los tres trimestres transcurridos de 2013, se han generado más de 76,2 kilos de residuos entre las cuatro fracciones.

En el caso de los residuos voluminosos, los operarios del área de RSU han efectuado la retirada en 37.935 puntos de recogida dispersos por los 51 municipios de la provincia (Andévalo, Condado, Costa, Cuenca Minera y Sierra) a los que se presta este servicio.

En cuanto a las cifras concretas que arroja el tercer trimestre del año, cabe apuntar que en los meses de julio, agosto y septiembre la totalidad de fracciones (orgánica, papel/cartón, envases ligeros y los referidos voluminosos) registraron incrementos en la producción con respecto a los números del segundo trimestre.

En los nueve primeros meses del ejercicio, la producción de voluminosos ha superado ya los 1,7 millones de kilos. Estos datos arrojan una media mensual de 3.700 kilos por municipio y 1,01 kilos por habitante y mes. Para la correcta gestión de esta tipología de residuos, como se contempla en el artículo 18 de las ordenanzas reguladoras de MAS, los usuarios deben realizar "el correspondiente aviso previo al teléfono 901 200 176".

El objeto de esta condición no es otro que la programación "de los trabajos de recogida dependiendo de los días de la semana y franja horaria" correspondiente a cada localidad en la que se haya avisado de la recogida de los residuos voluminosos. Del mismo modo, el usuario puede también optar por trasladarlos y depositarlos en el punto limpio más cercano a su lugar de residencia.

En otro orden de cosas, el porcentaje global de avisos de retirada de voluminosos con respecto a las órdenes de trabajo que han tenido que acometer los operarios de RSU de Giahsa se sitúa en el tercer trimestre en un 60,9 por ciento (8.441 avisos por 13.847 actuaciones ejecutadas). Ese porcentaje se va incrementando con el tiempo, lo que quiere decir que los usuarios utilizan cada vez más el teléfono para avisos previos.

No obstante, todavía hay que seguir apelando a esa colaboración ciudadana en aras de la coordinación de los trabajos de recogida y, especialmente, para evitar el fuerte impacto ambiental que implica la presencia de voluminosos en los cascos urbanos de las poblaciones. Un problema especialmente perceptible en la Sierra, en la que con un total de 116 avisos hubo que afrontar 479 órdenes de trabajo (solo un 24,2 por ciento de llamadas previas).

INCREMENTO EN TODAS LAS FRACCIONES

Con respecto al resto de tipologías de residuos, cabe destacar que en el tercer trimestre de 2013 se ha producido un incremento en la producción en todas las fracciones con respecto al periodo anterior, especialmente apreciable en los casos de envases ligeros (más de 386.000 kilos de producción y un 23,3 por ciento de incremento) y papel/cartón (más de 484.000 kilos y un aumento del 21,5 por ciento).

Los usuarios, además, generaron casi 28,5 millones de kilos de basura orgánica, un 9,7 por ciento más que el trimestre anterior, y algo más de 650.000 kilos de voluminosos, que equivalen a un 5,8 por ciento. Para hacer frente a la gestión de estos datos de producción, Giahsa dispone en la provincia de un parque de más de 8.500 contenedores en los 51 municipios, 5.071 de carga trasera (5.027 destinados a residuos orgánicos y 44 a envases ligeros) y 2.441 Nord (424 para orgánica, 1.510 para envases ligeros y 1.507 para papel/cartón).

El pasado mes, para potenciar el servicio de recogida, Giahsa incorporó un nuevo camión basado en el sistema Easy y dotado de la más avanzada tecnología. El vehículo, con una capacidad de recogida de 8.500 kilos, está ya reforzando la gestión de los residuos orgánicos, envases ligeros y papel/cartón y, además, optimizando las frecuencias de recogida de los respectivos contenedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN