Andalucía

¿Tiene preferentes de Ceiss? He aquí el cálculo de lo que le quedará...

La plataforma de Asociaciones de Afectados por las preferentes del Banco Ceiss ha elaborado un simulador para calcular, con una ponderación al precio actual de los productos híbridos, cuál será la pérdida de valor de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El cuadro -

La plataforma de Asociaciones de Afectados por las preferentes del Banco Ceiss ha elaborado un simulador para calcular, con una ponderación al precio actual de los productos híbridos, cuál será la pérdida de valor de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que comercializaron en su día Caja España-Duero, ahora Banco Ceiss, si se acepta el canje ofrecido este sábado por Unicaja Banco, una oferta que desde la plataforma consideran “vergonzosa” y una “trampa total”.

La oferta de Unicaja implica una conversión de los bonos contingentes convertibles (Cocos, producto del canje que ya realizó el FROB de los productos híbridos) al 50 por ciento en bonos convertibles en acciones al 30 de junio de 2016 y con un interés del 6%, y otro 50 por ciento en bonos perpetuos convertibles en acciones sin vencimiento y a un interés del 4%. Ambos se pagarán si se tienen beneficios, si el consejo lo aprueba, al final de cada año y con la posibilidad de que no se abone nada en esa anualidad.

Como se comercializaron tres tipos de participaciones preferentes y una de obligaciones subordinadas, la plataforma ha realizado una simulación cogiendo como ejemplo 1.000 euros invertidos en estos productos híbridos y siempre teniendo en cuenta las quitas que ya aplicó el FROB, que iban del 10% en las subordinadas al 60,75% en las preferentes peor paradas.

Así, según esta simulación, si usted posee mil euros de participaciones preferentes tipo C, tras el canje por acciones de Unicaja (al 50%) el 30 de junio de 2016 el afectado se quedará con 47 acciones de Unicaja, 60 céntimos más los bonos perpetuos. Si los mil euros los tenía en preferentes tipo I, se quedarán con 88 acciones de Unicaja, 32 céntimos más los bonos perpetuos. Si la inversión de mil euros las tenía en preferentes A, cuando termine junio de 2016 le quedarán 91 acciones, 3 céntimos y los susodichos bonos perpetuos. Finalmente, si lo que posee son obligaciones subordinadas, sus mil euros iniciales se quedarán en 109 acciones, 14 céntimos y los bonos perpetuos.

La oferta

Unicaja Banco ofrecerá a los accionistas de Banco Ceiss una acción por cada 4,1241 títulos de esta segunda entidad, para lo que llevará a cabo una ampliación de hasta 86,2 millones de acciones de un valor nominal de un euro cada una.

Asimismo, el Consejo de Unicaja también ha acordado emitir bonos convertibles en acciones por un valor máximo de 115,7 millones de euros para canjear por bonos de Ceiss, a razón de 1 bono nuevo por cada 6,9412 de los convertibles de Banco Ceiss.

La oferta de adquisición también se estructura mediante la emisión de bonos perpetuos convertibles en acciones ordinarias por un importe máximo de 115,7 millones para canjear bonos de Ceiss, a razón de un bono nuevo por cada 6,9412 antiguos de Banco Ceiss.

Según Unicaja Banco, la oferta se dirige tanto a las 355.738.623 acciones ordinarias de Banco Ceiss, de 0,25 euros de valor nominal cada una, lo que supone unos 88,9 millones de euros, como a la totalidad de la emisión de bonos necesariamente convertibles, por un importe nominal total de unos 803,46 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN