El director de Memoria Democrática presenta en Málaga los resultados de la cata de Cañete la Real

La Junta informa al juzgado de Antequera del hallazgo en una fosa común de cinco cuerpos con signos de violencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • FOSAS - JUNTA

La Junta de Andalucía ha puesto en conocimiento del Juzgado de Antequera el hallazgo de restos pertenecientes a cinco cuerpos, con evidentes signos de violencia, para que indague sobre unos hechos acontecidos a partir de septiembre de 1936 hasta finales de 1937, relacionados con el golpe de Estado y posterior guerra civil en la provincia de Málaga, según ha informado el director de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Luis Naranjo.

El responsable de Memoria Democrática, junto con el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y el arqueólogo, Andrés Fernández, ha informado de este hallazgo durante la presentación de los resultados de la memoria técnica de la cata arqueológica que se ha realizado en una fosa de la localidad malagueña de Cañete la Real.

Según el estudio preliminar realizado con un resultado positivo, se concluye que hay evidencias históricas de que en la citada fosa hay unos 49 cuerpos documentados de personas que fueron fusiladas por el ejército sublevado contra la República. Asimismo, hay constancia de otros 15 de los que se tienen referencias por los testimonios aportados por familiares.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga se ha referido a los trabajos de excavación e investigación que se vienen realizando por toda la provincia, donde hay contabilizadas 82 fosas comunes con una estimación de 6.500 víctimas, y ha anunciado la prórroga por un mes más para la intervención que se vienen realizando en la fosa del cementerio de Ronda.

Ruiz Espejo ha resaltado que la Junta tiene clarísima la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre esa época negra de la historia de España, “para restituir el honor y la memoria de las víctimas”, y a la vez realizar una labor divulgativa, en la cual enmarcó la exposición “Memoria histórica de la provincia de Málaga. Arqueología y documentos” que actualemente se presenta en el Archivo Provincial, donde ha recibido ya 2.300 vistas, y recorrerá a partir de otoño diferentes municipios.

Los trabajos que se realizan en Ronda y Cañete la Real para localizar y delimitar las fosas comunes, que albergan a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil, comenzaron el pasado mes de junio.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN