El alcalde de la localidad granadina de Jun y aspirante a las primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, ha asegurado este viernes que el juzgado de Sevilla ante el que el miércoles formalizó su petición de suspensión cautelar del proceso ya ha dictado un "auto por el que nos dice que prosigamos el procedimiento por la vía ordinaria", una vía que, en su opinión, "provocará irremediablemente la nulidad de las primarias".
Así lo ha anunciado a través de su perfil en la red social twitter, donde ha especificado también que el juez "reconoce que el órgano competente para convocar las primarias es el Comité Federal del PSOE y no el regional".
"Así, en el procedimiento ordinario esa incompetencia provocará irremediablemente la nulidad de las primarias", interpreta el alcalde de esta localidad granadina, quien el miércoles pedía la suspensión cautelar de este proceso alegando que el PSOE-A estaba "vulnerando los derechos de los militantes socialistas" al no reconocer los avales que le estaban llegando de forma telemática.
Además, Rodríguez ha apuntado que el Juzgado "tiene por no acreditada la negativa del PSOE a aceptar los avales electrónicos cuando es pública y notoria la negativa de la ejecutiva".
LOS ARGUMENTOS DE RODRÍGUEZ
El alcalde de Jun explicó el miércoles tras registrar su petición de suspensión cautelar en el decanato de los juzgados de Sevilla que pedía esta medida para "proteger y defender los derechos de los militantes" que le están prestando su aval de forma electrónica y que la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A no aceptaba pese a tener "más garantías" legales que los que se firman de modo manual.
Por ello, Rodríguez aseguró sentirse "ninguneado" y en inferioridad de condiciones frente a una candidata, Susana Díaz, que a su juicio cuenta "con la neutralidad activa del aparato socialista". Se refería así al hecho de que la consejera de Presidencia haya podido, entre otras cosas, acceder "a los correos electrónicos de todos los militantes", adonde, según Rodríguez, están llegando informaciones sobre sus actos y mensajes para recabar el aval en su favor. "Yo no puedo decir que Susana Díaz tiene el censo, pero sí que sus mensajes están llegando a todos los militantes y a toda la base de datos", matizó luego tras aclarar que lo sabe porque a él mismo y otros compañeros le llegan estas comunicaciones "masivas".
En su opinión, son las agrupaciones municipales y provinciales del PSOE-A las que están ayudando a Díaz en sus aspiraciones pese a que de este modo, según apostilló, se está "vulnerando el sufragio pasivo", que es el que se limita si a un candidato, llegado al número de avales necesario para presentarse a las primarias, se le permite seguir recabando apoyos.
Frente a ello, Rodríguez pidió "un máximo" de avales para los candidatos, ya que, tal y como ha ejemplificó, "si Díaz consigue 20.000 avales utilizando la maquinaria del aparato socialista, está quitando posibilidades al resto de candidatos". "Y creo que eso no es de recibo", añadió tras pedir, igualmente, que se tenga en cuenta el reglamento de primarias que se aprobó tras el 38 Congreso del PSOE-A, que requería un 10 por ciento de avales y no un 15, que era lo que se aprobó "cuatro años antes" en el 37 Congreso. De lo contrario, insistió, "se está utilizando lo que interesa a un determinado candidato", no a todos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es