Galaroza celebra el Día de Andalucía con una matanza popular con tintes solidarios

Un año más, Galaroza organiza una nueva edición de la matanza tradicional del cerdo ibérico al más puro estilo serrano. Se trata de una celebración enraizada en la cultura popular de la comarca y que este pueblo quiere ofrecer al visitante.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos productos de la matanza.
Un año más, Galaroza organiza una nueva edición de la matanza tradicional del cerdo ibérico al más puro estilo serrano. Se trata de una celebración enraizada en la cultura popular de la comarca y que este pueblo quiere ofrecer al visitante, con el objetivo de que conozca mejor un ritual que forma parte de la identidad serrana. 

La iniciativa surgió en 2003, año en que, al calor de las celebraciones por el 450 aniversario de la Declaración de Galaroza como Villa, se organizó un amplio programa de actividades en el que se incluyó por primera vez esta demostración multitudinaria y en vivo de la matanza serrana. 

En aquella edición inicial, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento la ostentaba Antonio Sosa, el actual Alcalde del municipio, que recuerda “la gran actividad que reinaba en Galaroza por todas partes. Vinieron cientos de personas e incluso emisoras de televisión a nivel provincial y andaluz. Se programaron exposiciones de fotografías por parte de la Asociación Cultural Lieva, que mostraban todo el proceso de la cría del cerdo hasta su sacrificio tradicional. En fin, fue un acontecimiento que marcó la programación cultural del pueblo con tanta fuerza que se continuó en sucesivas ediciones”. 

Ahora, el próximo sábado 28 de Febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, y el domingo 1 de Marzo, se revivirá de nuevo esta experiencia, con el sacrificio de dos cochinos a la vieja usanza, su despiece y degustación por parte de todos los presentes. Tanto el sábado como el domingo se ofrecerán gratuitamente carnes ibéricas hechas en la candela, y el domingo incluso se preparará un tradicional guiso de matanza para todos los presentes. Todo ello consta en el cartel anunciador de este evento que ha realizado el artista local Benjamín Lobo. 

También tiene esta matanza popular una vertiente solidaria, ya que casi todos los años la recaudación obtenida ha sido destinada a una causa justa, como por ejemplo afectados por catástrofes naturales, colectivos desfavorecidos, etc. En esta ocasión, se va a colaborar con la Asociación Sanicher, de ayuda a niños de Bielorrusia afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl. Esta entidad va a participar en el evento, gestionará el bar que se va a instalar y, como siempre, aportará su esfuerzo para que todo salga bien. Con ello, todo el pueblo intentará colaborar con esta asociación que lleva varios años trayendo a la sierra a docenas de

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN