Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los expedientes de regulación de empleo en 2008 afectaron a cinco empresas locales

Los sectores fueron química, hielo, artes gráficas, industrializados y construcción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de Visteón han luchado por sus derechos con manifestaciones y concentraciones.
En 2008, el balance de EREs (Expediente de Regulación de Empleo) autorizados por la Delegación Provincial de Empleo fueron cinco, una cifra que los sindicatos valoran como intermedia, siempre que la comparación sea con otras localidades cercanas.
La división en modalidades deja un expediente de reducción de jornada (en los que se pacta el recorte de la jornada laboral de los trabajadores), siendo siete los empleados afectados; dos de extinción (los más graves, que no contemplan vuelta atrás en el despido del trabajador), afectando en un caso a 25, es decir, el total de la plantilla, y en otro a quince, siendo tan sólo una parte de la misma. Por último están los dos referentes a la empresa Barcons, de suspensión temporal (anulación temporalmente de los contratos), afectando a 61 empleados.
Los sectores afectados por los expedientes citados han sido el de la división de industrializados, construcciones modulares de alta precisión, artes gráficas, química y la sección del hielo.
En 2009, el único expediente de regulación de empleo resuelto por el momento es el que afecta a Visteón. El modelo elegido por la empresa ha sido suspensión temporal, afectando dicha medida, como ya anunciara este medio, a 354 trabajadores.
Reseñar que un ERE es aquel que afecta a más de cinco empleados de una misma empresa. Los expedientes presentados en la ciudad han sido más bien de pequeño calado, exceptuando el de Visteón, que dejaba indefensas a 354 familias.

caballo blanco
El caso del ERE del hotel Caballo Blanco merece un punto y aparte. El expediente de regulación de empleo para la plantilla de dicho hotel comenzó a fraguarse hace tres años, cuando se informó del cierre del establecimiento hostelero para su posterior reforma, que nunca llegó. Con todo, el ERE, en su modalidad de suspensión temporal, como ha podido saber este medio, fue presentado en 2008, teniendo vigencia a lo largo de todo el año, pero ahora en 2009 se ha presentado un nuevo expediente que está en periodo de consultas en la Delegación Provincial de Empleo, que tendrá que pronunciarse al respecto.
Con todo, puede que la renuncia por parte de Aicosur del proyecto para el hotel cambie la situación. El secretario local de Comisiones Obreras, José Rodríguez, indica que “la situación proviene de un anterior ERE, que por motivos de incumplimiento de la empresa o del Ayuntamiento, que no entramos a valorar, muchos empleados se pueden ir a la calle. No damos la razón a nadie, pero el Ayuntamiento se debería de haber esforzado en dar las licencias, porque si no paga el que menos culpa tiene, el trabajador”.
En el caso de Visteón, Rodríguez insiste en que “se ha salvado de la mejor forma que se podía, pero debido a que se tambalea el sector automovilístico, después de un compromiso serio de trabajo de la empresa y una carga importante de trabajo, vino una caída de las ventas”. Con todo, “esperamos que no haya sorpresas de última hora”.
Por otro lado, “en Barcons ha primado la picaresca de la empresa, que en un principio tenía carga de trabajo suficiente y que ahora está en manos de la Fiscalía”, debido a que fue remitido por la Delegación Provincial de Empleo. Recordar que las decisiones de la empresa han hecho mucho daño a los empleados, que incluso han llegado a presentarse ante el Pleno de la Corporación pidiendo la mediación del equipo de Gobierno.
Comisiones Obreras entiende que “hay que apretarse el cinturón, todos, hasta Empleo, porque en 2009 puede haber más problemas de este tipo y expedientes de regulación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN