La UCA y la Fundación Tecnotur colaborarán en la apertura de las iglesias históricas de Jerez

Asidonia-Jerez se muestra favorable a contribuir al desarrollo del ?turismo religioso?

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La iniciativa trata de facilitar el acceso de los turistas a los templos históricos de la ciudad. -
  • El Obispado cierra el grupo de trabajo encargado de abrir los templos al turismo
La Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Tecnotur colaborarán con la Diócesis de Asidonia-Jerez en el desarrollo de las iniciativas que resulten necesarias para abrir al turismo los templos históricos de la ciudad. Estas dos instituciones son las primeras que han cerrado su respaldo al proyecto que se pusiera en marcha el pasado mes de octubre, cuyo objetivo es “institucionalizar” la apertura al público de las iglesias fuera del horario habitual de culto, promoviendo así el “turismo religioso”. 

El delegado diocesano para el Patrimonio, Miguel Ángel Montero, reconoció a este respecto que, aunque los templos son “accesibles” al público en general, es necesario trabajar para regularizar las visitas y acompañarlas del material que requieren los turistas. En este sentido, la Diócesis de Asidonia-Jerez expresa su “firme voluntad” de poner “al servicio de la sociedad” su patrimonio histórico, artístico y documental. 

La Fundación Tecnotur colaborará en el proyecto con el diseño y desarrollo de un modelo-guía de cada uno de los templos, que vendrá a analizar e identificar los aspectos de la puesta en valor del patrimonio eclesiástico. Además, se encargará de la preparación e impartición del módulo de gestión de calidad en patrimonio cultural correspondiente al III Master de gestión de calidad de empresas turísticas de la UCA. 

La Universidad, por su parte, se ocupará de la validación de los modelos-guías mediante la práctica que sus alumnos lleven a cabo en el referido master. La Diócesis, por su parte, asumirá la coordinación del proyecto, así como de las diferentes actuaciones que se pongan en marcha. 


Colaboración institucional 

La elaboración de ese modelo-guía ha sido presupuestada en 19.500 euros, habiéndose solicitado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía una subvención por el 60 por ciento de ese importe. El resto del presupuesto será asumido por la Fundación Tecnotur. 

El Ayuntamiento también parece dispuesto a colaborar con esta iniciativa, según apuntó el delegado episcopal para los Templos Históricos, José María Collantes, que ha advertido “mucho interés” en el proyecto por parte de la Administración local. El primer trabajo va a consistir en elaborar un diagnóstico de los ocho templos que van a participar en el proyecto: Catedral, San Miguel, San Marcos, San Mateo, San Lucas, San Juan de los Caballeros, San Dionisio y Santiago. 

Esa actuación tiene como objetivo determinar el valor considerado de cada uno de los templos, su potencial de preservación, la información transmitida y los servicios proporcionados. Este modelo-guía constituirá una herramienta que proporcionará orientación a los gestores de las iglesias sobre los requisitos que deben ser considerados para su puesta en valor turístico, así como los procedimientos y métodos existentes para el cumplimiento de esos requisitos. El objetivo es que las iglesias abran “con la mayor solvencia posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN