Miles de onubenses se echan a la calle contra las políticas de recorte del PP

Por su parte, el PSOE rechaza la propuesta del PP sobre el paro y pide al Gobierno un "cambio de rumbo" de su política. IU va más allá y pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones ante la "inacción" del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación en Huelva -

Miles de onubenses se echaron ayer a la calle dentro del marco de la manifestación convocada por la Cumbre Social (formada por más de una treintena de colectivos sociales de la provincia), para mostrar su repulsa hacia las políticas de recorte y austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, criticó la propuesta lanzada por el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, a los líderes de fuerzas políticas, administraciones públicas y agentes sociales de la provincia para "desarrollar una estrategia conjunta contra el paro", al tiempo que aprovechó este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir al Gobierno central que "cambie el rumbo de sus políticas y las dirija a crear empleo".

Según informó el PSOE onubense en una nota, Caraballo realizó estas declaraciones antes de que diera comienzo la manifestación que, con motivo del 1 de Mayo, se celebró en Huelva, y en la que el líder provincial socialista instó al Ejecutivo del PP a "rectificar de inmediato porque los recortes no dan empleo".

"Contra el paro se lucha con políticas de ayuda a los trabajadores y a los nuevos emprendedores para que pongan iniciativas en marcha", opinó en esta línea el también presidente de la Diputación de Huelva, que precisamente destacó el "importante esfuerzo" contra el paro que, a su juicio, están llevando a cabo tanto la institución que gobierna como la Junta de Andalucía frente a la postura del Gobierno central, que "no toma ni una medida contra el paro".

Así, subrayó que la Diputación "puso ya el año pasado un plan de empleo en la provincia, y este año otros dos específicos para dar trabajo a la gente que más lo necesita y dando prioridad a los parados de larga duración y a las familias en riesgo de exclusión social", mientras que la Junta "está invirtiendo en estos momentos en Huelva 29,1 millones de euros dentro del Plan de Choque por el Empleo que ha creado ya 250 puestos de trabajo con obras en colegios, caminos rurales, actuaciones forestales y rehabilitación de viviendas".

Al hilo de ello, el líder de los socialistas onubenses insistió en la "necesidad" de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial Empleo para Huelva "ante los 100.000 parados según la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ante las 38.900 familias con todos sus miembros en paro" que existen en la provincia, que, según ha lamentado, "soporta la tercera tasa de desempleo más alta del país, un 40,67 por ciento".

RESPUESTA AL PP

En referencia a la invitación del PP para hablar sobre empleo, Caraballo afirmó que "hay que tener la cara muy dura y una desvergüenza supina para pedir que nos sentemos para buscar soluciones mientras su Gobierno ningunea a los agentes sociales y hacen políticas contra el empleo".

Para el socialista, esta propuesta es "cuanto menos extraña", ya que "el PP sabe que las administraciones donde gobierna el PSOE, como la Diputación y la Junta, están luchando por el empleo, mientras otras donde gobierna el PP, como el Ayuntamiento de Huelva, no hacen absolutamente nada".

DIMISIÓN DE RAJOY

Por otra parte, militantes, simpatizantes, cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida en Huelva también participaron en la movilización del Primero de Mayo, en la que reclamaron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de nuevas elecciones generales "ante la inacción del Gobierno y el flagrante fraude electoral que está cometiendo el Partido Popular".

Según informó la federación de la provincia en un comunicado, la militancia de IU ha recorrido las calles de la capital onubense siguiendo la manifestación convocada por la Cumbre Social con una pancarta propia exigiendo "una política diferente" a la que está realizando el Gobierno del PP, que tenga la creación de empleo como principal objetivo y suponga la derogación de la reforma laboral y la defensa de las pensiones.

En este sentido, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, criticó que las políticas del Partido Popular, "obsesionado errónea y únicamente por reducir el déficit público, sólo están sirviendo para generar cada vez más paro".

Así, según Jiménez, las medidas del Gobierno están provocando que se acelere la recesión económica, la destrucción de tejido productivo y el cierre de empresas, la pérdida de derechos laborales y "la extensión de la pobreza a límites desconocidos por la sociedad española en los últimos 30 años".

Además, IU quiso destacar en este Primero de Mayo que son posibles "políticas alternativas" a las del Gobierno, como asegura que ha demostrado con las medidas que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para defender el derecho a la vivienda.

Por último, IU exigió en las calles que "se ponga en marcha una reforma fiscal, democrática y progresiva que sirva para proporcionar los recursos económicos necesarios para financiar planes de creación de empleo y garantizar que sigan funcionando los servicios públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN