Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Andalucía

El Parlamento pide al Gobierno un plan especial de empleo para Andalucía dotado con 200 millones

Con el voto en contra del PP-A

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley conjunta de PSOE-A e IULV-CA, que ha contado con el rechazo del PP-A, en la que en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central la aprobación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotado con 200 millones de euros, en base al numero de desempleados y de forma similar a los aprobados para Extremadura y Canarias, para así poder dar continuidad a las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y los agentes de desarrollo local.

   La Cámara también ha pedido a la Junta que plantee al Ejecutivo de la Nación que "reconsidere el recorte de 800 millones de euros que han sufrido las Políticas Activas de Empleo" en Andalucía en los dos últimos años, para destinar estos recursos de manera prioritaria a la población desempleada de larga duración, a los jóvenes andaluces y a los territorios con más incidencia del desempleo, como la Bahía de Cádiz.

   Otra demanda consiste en que, ante la dramática situación que padece el campo andaluz, particularmente en las comarcas olivareras, el Gobierno central rebaje las exigencias establecidas para acceder al subsidio agrario, eliminando el requisito del número de peonadas mínimo requerido para dicho acceso.

   El diputado del PP-A Adolfo Molina ha justificado el rechazo de su partido a la iniciativa de PSOE-A e IULV-CA en que se concibe como "un arma arrojadiza y demagógica", con el único objetivo "de confrontar con el Gobierno central".

   Ha querido dejar claro que no hay ningún "maltrato" a Andalucía por parte del Ejecutivo nacional, ya que esta tierra recibe en estos momentos el mismo porcentaje para políticas activas de empleo que el que recibía en la etapa de gobiernos del PSOE, al tiempo que se mantienen los fondos del PER. Ha estimado que la ineficacia de las políticas de la Junta es la responsable de la alta tasa de paro en esta comunidad.

   Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central hace un año solo ha provocado la subida del desempleo en España y la eliminación de los derechos de los trabajadores, mientras que la Seguridad Social no deja de perder cotizantes.

   Ha agregado que hoy tenemos la certeza absoluta de que la política de austeridad del Ejecutivo nacional "está hundiendo aún más al país" y ha considerado inexplicable la reducción de la políticas activas de empleo cuando hay el mayor número de parados de la historia. Ha manifestado que Andalucía es la principal perjudicada por ese recorte, al tiempo que ha criticado que el Gobierno sí haya dotado a otras comunidades autónomas con un plan de empleo y no a esta tierra.

   El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha manifestado que las personas del medio rural están soportando más que nadie una situación de extrema gravedad, apuntando que la medida de la rebaja de peonadas del Gobierno central resulta "insuficiente". La única vía es, según ha apuntado, la eliminación del requisito de peonadas para acceder al subsidio agrario.

TE RECOMENDAMOS