?La verdadera realidad es que Santa olalla mejora día a día?

?Respecto al PGOU, prevemos aprobarlo inicialmente en febrero, tras lo que tendremos un mes de exposición pública. Al avance se presentaron en torno a 28 alegaciones, aunque todas resueltas amigablemente. El PGOU tendría una vigencia de unos 16 años, en donde queremos potenciar la construcción de VP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Plaza, alcalde de Santa Olalla -
Casi dos años han pasado desde que el Partido Popular, encabezado por Antonio Plaza ganara las elecciones municipales en Santa Olalla. Desde entonces, según su alcalde, la vida municipal, se ha visto reactivada, porque se ha dado mucho empleo, que, según él mismo, es lo básico para tener calidad de vida en un pueblo. Pero esta localidad, dada su situación estratégica, se ha visto en el ojo del huracán de toda la pugna en torno al proyecto de la refinería del grupo Balboa, así como su oleoducto. Proyectos como el polígono industrial, la residencia de mayores, o una nueva guardería municipal, son algunas de las cuestiones que intentan abrirse camino en medio de todo esto.
- Alcalde, Santa Olalla no se ha salvado de las consecuencias de la crisis, ¿cómo se encuentra ahora mismo el municipio?
Lo primero que me gustaría decir es que una vez más se demuestra que los alcalde hacemos nuestros deberes en tiempo y forma y es la otra parte la que en muchas ocasiones adolece de una dilatación excesiva en el tiempo. Muchas veces se nos tacha de que pedimos mucho, lo cual es cierto, pero lo es porque tenemos muchas competencias que no son nuestras. Con el aumento del desempleo, nuestros despachos se ven desbordados con la gente que llega pidiendo trabajo. En Santa Olalla, contamos ahora mismo con unos 300 desempleados y unos 400 demandantes de empleo, lo que supone en torno a un 14%, una cifra que es inferior a lo que ocurre en otros lugares de España, al haber alargado en el tiempo todo lo que hemos podido el AEPSA, alargando las peonadas en las obras. A éstas se suman otras de interés social, de empleo estable, de reforma y embellecimiento de la Plaza Constitución, así como otras. La verdad es que el ayuntamiento de Santa Olalla está manteniendo las inversiones, más las que se suman a esta nueva inversión y la del Proteja de la Junta de Andalucía.
- ¿Cuánto le ha correspondido dentro del Plan Extraordinario del Gobierno central?
En base a la población que teníamos el 1 de enero del 2008, nos ha correspondido 379.000 euros. Con este plan haremos 10 obras y queremos contar con todas las empresas del pueblo.
- ¿Qué obras van a nacer?
Haremos la adecuación del campo de fútbol, un centro para la sociedad de cazadores, el arreglo de varias plazas, nuevas fases de la residencia de mayores, etc,… La verdad es que no ha habido mucho problema, porque realmente lo que hemos hecho es escuchar a la gente.
-¿Y dentro del Plan de la Junta de Andalucía?
Aquí nuestra buena labor nos ha repercutido desfavorablemente, puesto que teníamos muchas personas empleadas y sólo nos han correspondido 43.000 euros, para el embellecimiento de dos plazas, Rodríguez de la Fuente y Príncipe de Asturias. Junto a estos dos planes, la Diputación de Huelva también ha puesto en marcha una ayuda a los ayuntamientos con mayor dificultad a la hora de efectuar los pagos a la seguridad Social, y Santa Olalla ha sido uno de los que se han visto beneficiados con la misma, con 60.300 euros.
- En cuanto a otras cuestiones, uno de los principales caballos de batalla del PP cuando estaba en la oposición ha sido la terminación de la residencia de mayores ¿qué tal va este proyecto?
Pues ya vamos a iniciar la tercera fase de la obra, que contempla enlosado, carpintería y los patios. En esta fase también iría la preinstalación de aire acondicionado, con lo que para la IV Fase quedaría prácticamente la terminación del patio, pintura y mobiliario. Nosotros esperamos que la terminemos este año, pero lo importante es que se haga bien y no haya que tirar lo hecho, como hemos tenido que hacer previamente, dada la parsimonia de los anteriores gobiernos socialistas. Esta residencia tendría 33 plazas de estancia estable y 22 diurnas.
- Otro proyecto que ustedes tenían en mente era la creación de una guardería con más plazas...
Se trata también de una obra abandonada por el anterior gobierno socialista. Allí lo que había era la estructura y el tejado y nosotros ya nos encontramos en plena faena con la instalación de fontanería y electricidad, que prevemos terminar este año. Quedará muy bien, porque entrará luz de colores azul, rojo y amarillo, con las puertas a juego, suelo radiante. Aquello estaba olvidado desde hace 8 años, cuando contamos con una guardería que se queda pequeña. Si se cumplen las previsiones, el curso que viene se inaugurará en la nueva guardería.
- Otro proyecto importante, el parque empresarial, ¿en qué estado se encuentra?
En estos momentos nos encontramos en negociaciones con el propietario y hay buena sintonía. Queremos conveniar con ellos que parte del polígono sea municipal, aparte de los terrenos que le queden a él, con lo que quedaría un parque empresarial de unas 16 hectáreas y a unos 400 metros del enlace con la A-66.
- De todas formas, éste, como otros proyectos depende del PGOU, ¿ En qué estado se encuentra?
Prevemos aprobarlo inicialmente en febrero, tras lo que tendremos un mes de exposición pública. Al avance se presentaron en torno a 28 alegaciones, aunque todas resueltas amigablemente. El PGOU tendría una vigencia de unos 16 años, en donde queremos potenciar la construcción de VPO, para lo que queremos pedir una anticipación a la LOUA, con modificaciones puntuales referidas siempre a la vivienda protegida.
- ¿En qué estado se encuentra la finca municipal?
La verdad es que, dado que la sociedad de cazadores se encarga de gestionar una parte de la misma, son los que nos avisan de cualquier anomalía. En ese sentido estamos tranquilos. La finca cuenta con unas 800 has, y se divide en tres partes que lindan unas con otras y que se denominan La Gitana, el Manchón del Pino y el Sobrante. Vamos a podar todo el pinar más joven, al que no se le ha hecho nada desde que se sembró, vamos a realizar labores de limpieza de monte. También arreglaremos los cortafuegos, los caminos, para lo cual hemos conseguido 1,5 millones de euros, que se ha concursado por parte de Medio Ambiente y que prevé dos años de trabajos forestales. Por primera vez este año elaboramos un plan de prevención de incendios que no tenía, pese a que es obligatorio.
- La mejora del campo de fútbol, muy demandada por los vecinos se va a arreglar ahora con este plan extraordinario del gobierno central, ¿qué prevén realizar?
Nosotros nos encontramos con una instalación desastrosa. Ya hicimos unos vestuarios y un bar estable para la directiva, que son todas mujeres. Ahora queremos hacer unos servicios nuevos para el público, arreglar un poco el drenaje, el alumbrado y el cerramiento, entre otras cosas, para que, el día que se pueda poner césped artificial. De momento no podemos.
- Santa Olalla cuenta con un Museo etnográfico que se queda pequeño, ¿Qué prevén realizar en este sentido?
Vamos a hacer un Centro de Interpretación de tradiciones y costumbres, que es más fácil tenerlo abierto.
- ¿Cómo está la localidad tras el hecho de que todo el tráfico no pase por la población?
Hemos notado más tranquilidad y que el turista para y visita la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN