Andalucía

Máxima urgencia para instalar en el Complejo el acelerador lineal

El presidente del Colegio de Enfermería pide “prioridad” para terminar las obras del búnker. Desde CSI-F Jaén denuncian que pacientes oncológicos reciben el tratamiento de radioterapia fuera de la provincia porque en Jaén no se dispone de medios suficientes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un acelerador lineal para tratar pacientes con cáncer. -

La instalación de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario se ha convertido en una prioridad para la atención de los enfermeros de cáncer y evitar que muchos de ellos se tengan que desplazar hasta otras provincias. De ahí que el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez,  pida a la Administración andaluza  “la máxima urgencia en terminar las obras del búnker que acogerá esta máquina”, el Acelerador Lineal de Electrones, con la que se trata a pacientes que necesitan recibir radioterapia.

“La actual situación de crisis y los recortes no deberían repercutir en algo tan básico y fundamental como es la salud de la población. Familias enteras tienen puestas sus esperanzas en la curación de un cáncer y los profesionales sanitarios y las administraciones implicadas debemos hacer todo lo posible por cumplir con estas expectativas”, ha manifestado Lendínez.

Desde el Colegio consideran que una población como la de la provincia de Jaén, de más de 670.000 habitantes, debe contar con los servicios básicos de atención a estos pacientes. “Se necesitan cuatro máquinas para atender a nuestra población y el Complejo Hospitalario de Jaén sólo cuenta con dos equipos de radioterapia”, ha apuntado.

Por su parte, el responsable del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF-Jaén, Manuel Pérez, denuncia la desidia, el olvido y la falta de planificación y de inversiones por parte del Servicio Andaluz de Salud porque desde hace unos meses, pacientes diagnosticados de cáncer reciben el tratamiento de radioterapia fuera de la provincia dado que no se dispone de medios suficientes para ser atendidos en Jaén.

Dichos pacientes son trasladados desde diversas localidades de la provincia a la ciudad de Cabra (Córdoba) para recibir las sesiones de radioterapia en un centro concertado. En grupos de 10 a 15 personas son trasladados en autobús. Esto supone un desplazamiento (ida y vuelta) de unos 270 kilómetros y unas tres horas y media de duración, en el caso de hacerse la salida desde Linares, que sumadas a la duración del tratamiento, hace que si la salida es a las 7:30 horas regresen a sus domicilios a las 17 horas.

Sólo dos equipos de radioterapia

Actualmente en la provincia jienense sólo existen dos equipos de radioterapia ubicados en el Complejo Hospitalario de Jaén: una bomba de cobalto, con casi 30 años, y un acelerador lineal (AL). La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recomienda la existencia de seis unidades de Radioterapia (AL) por millón de habitantes, lo que hace que en Jaén con una población censada de 670.600, deberían existir cuatro unidades (solo hay dos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN