Andalucía

Los colegios no podrán usar estufas si falla la calefacción

Una circular obliga a pedir autorización para recurrir a ellas si hay una “avería importante”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calefacción -

Los colegios públicos no podrán hacer uso de “calefactores individuales” o estufas si falla el sistema general de calefacción del centro a no ser que exista una “avería importante” y además sea autorizado previamente por el Servicio de Edificios Municipales. Para el PSOE, esta restricción evidencia la falta de planificación del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido y la negativa prioridad que el mantenimiento de los centros tiene para los populares.

La circular que limita el uso de las estufas está fechada el 29 de octubre por el jefe de Negociado de Control Técnico de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, y ha  llegado a través de los distritos a los diferentes centros educativos de la ciudad, sin que haya habido “contraorden” una vez que las bajas temperaturas afectan a Sevilla, según los socialistas.

El documento informa a los centros de que “los únicos medios de calefacción que se podrán utilizar” serán los que posean los centros y “únicamente en caso de avería importante del sistema de calefacción existente, en caso de que la instalación eléctrica lo permita y previa autorización por parte del Servicio de Edificios Municipales, se podrá hacer uso de calefactores individuales como sistema de apoyo y siempre con las restricciones indicadas por los técnicos del Servicio”.

La decisión se apoya, según la circular del área que dirige Asunción Fley, en “las medidas de ahorro propiciadas por la coyuntura económica actual, así como en la necesidad de conservación de las instalaciones en los colegios públicos de Sevilla”.

Sin embargo, los socialistas responsabilizan a la falta de planificación y priorización, puesto que el segundo mayor presupuesto del área de personal del Ayuntamiento es el de mantenimiento de colegios y edificios municipales y en vez de realizar las necesarias sustituciones de calderas o cubiertas, “se hacen la fotografía puliendo un suelo”.

Según el edil socialista Joaquín Vargas, existen quince colegios cuyas calderas ya tienen cumplido su tiempo de vida (unos quince años) y, en vez de sustituirlas, “prohíben el uso de calefactores” y además, hay que pedir permiso. “¿A quién, al jefe de Servicio, al técnico, a la delegada Fley?”, se pregunta Vargas.

En cuanto a la “avería importante”, el socialista explica que si la caldera falla, hay que apagar todo el sistema para repararlo, como ocurre con una avería de agua, lo que deja sin calefacción a todo el colegio, además de estar a expensas de que el sistema admita el uso de calefactores individuales.

“Es una responsabilidad directa del Ayuntamiento, pedimos personal para acudir de forma inmediata y si el sistema lo admite, que puedan usarse esos aparatos” sin pedir permiso, apunta Vargas.
“Ya tenemos tocados todos los segmentos de la sociedad, parados, pensionistas y ahora niños”, critica Vargas, el cual  señala que nos van a llevar a los 80, cuando se llevaban  mantas a los colegios. Además, apunta que ya la falta de personal se está notando incluso en la limpieza, porque donde “antes había cuatro ahora hay uno” por la tasa de reposición cero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN