Tras los excesos navideños, subir pendientes parece una solución plausible, pero algunas son más dolorosas que otras. En lo económico es donde, posiblemente, las familias se han pasado más del límite durante las pasadas fiestas, y ahora se impone un sobreesfuerzo para salvar la temida cuesta de enero.
Según la publicación Cinco Días, hay un decálogo de buenas prácticas para afrontar la pendiente con garantías. Por un lado, ajustar “más que nunca” los gastos a los ingresos, elaborando “un presupuesto” en el que se incluyan los “gastos imprescindibles” y aplazar o eliminar los superfluos. A ello se une hacer listas de productos necesarios, haber pedido para Reyes regalos útiles que supongan un ahorro en el periodo de rebajas, optar por marcas blancas, un consumo responsable de agua, luz, etc.
A todo esto se suman circunstancias paralelas, como la subida del 3% en la factura de la luz, del 6% en el transporte interurbano, del 3% en el tren de media distancia, la subida de la gasolina y los impuestos sobre el tabaco.
Condicionados
VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ha salido a la calle para preguntar a los algecireños cómo afrontan estas dificultades. Así, Manuel Pérez, profesor con familia en Granada, se ve principalmente afectado por el encarecimiento de los peajes (26 euros por viaje), y ya está pensando en disminuir la frecuencia de sus visitas.Jesús Troya, que utiliza frecuentemente el tren de media distancia, asegura que también se está cuestionando “viajar menos veces”.
Por su parte, Rocío Díaz, nutricionista, que colabora varias veces por semana en una clínica de la provincia de Málaga y tiene que pagar dos peajes en la AP-7, tendrá que limitar la utilización de esta autopista.
En el caso de la comercial Gemma García, para afrontar esta cuesta han vendido uno de los dos coches de los que disponen. “Ahora dependemos siempre de la disponibilidad del uno del otro para los desplazamientos y tenemos dos niños”, comentó.
Por su parte, Jesús Troya, trabajador de la construcción ahora en desempleo, ha dejado de utilizar la autopista de peaje y, como usuario del autobús interurbano “dos veces por semana” se verá también afectado.
Para Yerai Villalba, metre, uno de los retos es reducir el consumo de tabaco, porque “pese al aumento de la gasolina, el trabajo nos obliga a los desplazamientos”. De momento, ahora fuma “la mitad que antes”, pero de dejarlo todavía nada. “Cuando el paquete llegue a costar seis euros, hablaremos”, bromeó.
Control del gasto en móviles
Una de las alternativas para afrontar la cuesta de enero es ahorrar en la tarifa del teléfono móvil. Con esta idea en mente, una empresa creó la aplicación para móvil Weplan, que ofrece rankings de tarifas e incluso la posibilidad de cambiarla a través de la propia aplicación. Con ello, aseguran que pueden conseguir hasta un 90% de ahorro.
Para Magdalena Ríos, dependienta de profesión, la posibilidad de contar con un servicio que permita un control y ahorro de su tarifa es muy positivo, sobre todo porque “en enero suelo intentar que mi gasto en telefonía se reduzca al menos entre 10 y 15 euros”, algo que ahora permiten también los servicios de mensajería instantánea.
Según informó la empresa creadora de Weplan, 64 algecireños eran ya usuarios del servicio el pasado mes de junio (233 en toda la provincia). En cuanto a la utilización de la aplicación, contando las visitas a la web desde la misma y según los datos de Google Analytics, en Algeciras habían sido 671.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es