El CIES se suma a la celebración del Año Internacional de la Astronomía

El Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES también prepara para 2009 un calendario de actividades de diversa índole con la intención de conmemorar el XV aniversario de su fundación

Publicidad AiPublicidad Ai
El Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES, a través de su Sección de Geología y Paleontología, se sumará a nivel comarcal a la celebración de 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), declarado como tal por la UNESCO al cumplirse 400 años desde que Galileo utilizara por primera vez un telescopio. La decisión ha sido tomada ante el gran número de demandas de información que esta asociación cultural ha recibido en los días previos y posteriores al eclipse anular de sol del pasado día 26 de enero. El trabajo ha sido encomendado a la sección geológica por ser la disciplina más próxima a la realidad astronómica.

La Asociación Cultural informará a los posibles interesados de su entorno sobre páginas web que versen sobre astronomía y aportará datos básicos sobre eventos astronómicos (eclipses, lluvias de estrellas, el paso del cometa Lulin C/2007 N3) que tendrán lugar durante el año. La escasez de presupuesto impedirá al colectivo impulsar otras actividades de mayor rango, aunque no se descarta convocar alguna concentración para observar el firmamento, coincidiendo con alguno de los eventos más destacados, de cuantos sean visibles en España y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para que los interesados puedan solicitar tal información, la Sección de Geología ha abierto un correo electrónico cuya dirección es: geocies@gmail.com, al que pueden dirigirse todas aquellas personas que lo deseen.

Una parte de los eventos astronómicos previstos para 2009 no serán visibles en nuestro país, pero, según ha constatado el CIES, el interés popular por ellos no decae ya que existen en la red páginas que muestran imágenes de gran calidad. Por eso, su trabajo consistirá principalmente en buscar esas páginas web y servir de puente para que accedan a ellas el mayor número posible de personas interesadas en la temática. Además, otras opciones que se barajan en el seno de la Asociación son las de organizar alguna conferencia o mesa redonda sobre aspectos concretos de la astronomía y programar proyecciones de documentales sobre el universo.

Los objetivos del CIES con esta iniciativa son modestos, ya que se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, pero no dejan de suponer un grano de arena que se aporta a la labor que realizan muchas organizaciones y gobiernos en el mundo entero. En España, trabajan en la celebración oficial más de 150 entidades, entre instituciones, museos y otros. A mediados del pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley sobre el acontecimiento, destacando el papel que ha jugado la astronomía en el desarrollo de la actual civilización y reconociendo el auge de esta disciplina en España en las tres últimas décadas.

El Año Internacional de la Astronomía (International Year of Astronomy) 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO, quienes pretenden que sea una celebración mundial de la Astronomía y de sus contribuciones a la ciencia y a la cultura. Un evento que estimule el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general. Con este magno acontecimiento se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que unifica a los astrónomos en una gran familia internacional y multicultural que trabaja creativamente para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que se ha planteado la humanidad. Esta iniciativa es una oportunidad para que tomemos conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas. Además servirá a nivel internacional como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos, al mismo tiempo que se reivindica el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

El Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES también prepara para 2009 un calendario de actividades de diversa índole con la intención de conmemorar el XV aniversario de su fundación. El balance que la Asociación hace de estos 15 años es bastante positivo, ya que su constante esfuerzo por investigar y divulgar el patrimonio de la comarca serrana ha dado importantes frutos. Prueba de ello han sido las numerosas actividades organizadas por el colectivo, entre las que destacan la conmemoración del bicentenario del Motín de Almonaster, Jabugo y Santa Ana y la celebración de dos ediciones de las Jornadas del Patrimonio de la Sierra, las XIX en Jabugo en 2003 y las XXIII en Campofrío en 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN