Andalucía

Alestis se adjudica el contrato del cono de cola del A350 por 700 millones de euros

La sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, se ha adjudicado un la realización del cono de cola o sección 19.1 del A350 XWB por 700 millones de euros, lo que supondrá la creación de 900 empleos.

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La sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, se ha adjudicado un la realización del cono de cola o sección 19.1 del A350 XWB por 700 millones de euros, lo que supondrá la creación de 900 empleos.

Según anunció hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, este contrato, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará carga de trabajo entre 15 y 20 años, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años.

Vallejo destacó además que se trata de un paquete de trabajo integrado, que incluye ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar de la región y en el avance tecnológico del sector en Andalucía.

"Se trata de un paquete de trabajo que, unido al de la 'belly fairing' supone el mayor pedido de la industria auxiliar aeronáutica de la historia de España", subrayó el consejero, quien dejó claro que esta nueva adjudicación establece al eje Sevilla-Cádiz como una de las zonas "más avanzadas de Europa" en el área de composites.

Así, explicó que la ingeniería de este nuevo contrato se realizará en las plantas de Alestis en Aerópolis en La Rinconada (Sevilla), mencionando los centros de trabajo de SK10 y de una posible ampliación de los de Sacesa, mientras que la fabricación se llevaría a las instalaciones de la Bahía de Cádiz.

El titular de Innovación recordó que de los 1.200 empleados iniciales de Alestis, alrededor de 600 provendrían de Delphi, constituyéndose como la empresa que más personal acoja de la antigua multinacional en la Bahía debido a que su oferta es la que más se adapta a la formación de estos trabajadores.

Para conseguir este contrato, el consorcio andaluz ha competido con Vvought (EEUU), Spirit (EEUU), Alenia Aeronáutica (Italia, antigua propiedad de Fiat) y MTAD (División de Aviones de Transporte Militar de EADS, que desde diciembre del pasado año se ha integrado en Airbus).

En este contexto, Vallejo aseguró que para la adjudicación a Alestis se ha valorado la puesta en marcha de un centro tecnológico ligado a la fibra de carbono, como el ubicado en Aerópolis, y la apuesta por seguir innovando en este ámbito, "un elemento clave en el desarrollo aeronáutico futuro".

PAPEL "CRUCIAL"

Además, el consejero de Innovación destacó que la entrada de la Junta como socio mayoritario del consorcio aeronáutico ha sido "crucial" a la hora de conseguir este nuevo contrato del A350 para Alestis.

La Junta de Andalucía, como socio mayoritario con la entrada de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se responsabilizará de cumplir las calidades, garantías y tiempos establecidos en el contrato con Airbus.

"La demostración realizada en los últimos cinco días", con la entrada de IDEA en el consorcio para liderarlo, así como la reestructuración llevada a cabo, "ha supuesto un elemento crucial", insistió Vallejo.

Por otra parte, el consejero respondió a las críticas realizadas por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre posible presiones a las cajas para su intervención en Alestis, e indicó que no existe "ni un sólo proyecto industrial importante en España en el que no participen las cajas de ahorros, no sólo en el ámbito de la construcción, sino también de los servicios".

Aseguró que la principal responsabilidad de las cajas se establece "con su tierra" y que si Arenas entiende por presiones "la capacidad de convicción del Gobierno sobre un proyecto bueno para Andalucía y para las entidades financieras, entonces se seguirá presionando a éstas siempre que se pretenda desarrollar una iniciativa de estas características".

Asimismo, agregó que estos proyectos no son especulativos, sino tecnológicos y de importancia europea, además de suponer una gran creación de empleo y de riqueza para la Comunidad.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

La sección 19.1 es la última del fuselaje posterior del A350 XWB, soporta cargas aerodinámicas, vibración y temperatura, una estructura en fibra de carbono que alberga diversos sistemas, por lo que contiene también un compartimento resistente a las altas temperaturas.

Desde el punto de vista tecnológico y de innovación, el cono de cola del A350 XWB incorpora importantes mejoras respecto al del A380, ya que está diseñado y fabricado en fibra de carbono de un solo revestimiento en 360 grados, con los largueros integrados en el mismo material. Asimismo, incorpora piezas en titanio, lo que mejora su aerodinámica, peso y presenta mayor resistencia a la corrosión.

La fabricación de esta pieza incorpora tecnología 'automatic fiber placement' o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de elevada complejidad y alta curvatura.

Para Vallejo, este paquete de trabajo supone para Alestis un importante "empuje para su proyecto empresarial y un auténtico paso tecnológico para adentrarse en el capítulo de los sistemas de avión y situarse a la vanguardia de los fabricantes de aeroestructuras a nivel mundial".

El desarrollo de trabajos en materias como el sangrado de motor, la detección de incendios, la implementación eléctrica y electrónica aportarán a esta sociedad aeronáutica andaluza una nueva dimensión y posicionamiento como proveedores de primer nivel o 'tier one'.

El A350 XWB es un nuevo avión de pasajeros que está desarrollando el fabricante aeronáutico Airbus, el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros. El 50 por ciento de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, lo que reduce el peso de la aeronave y el consumo de combustible, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial.

ALESTIS AEROESPACE

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció el pasado 28 de enero la puesta en marcha de Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, con una capitalización de 120 millones de euros, más de 1.000 trabajadores y un contrato para realizar la panza del Airbus A350 XWB por valor de 1.000 millones de euros, al que se une ahora el del cono de cola.

El accionariado inicial de Alestis, con un 70 por ciento de capital andaluz y que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), que liderará el proyecto, aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una, Ficosa, 15 millones; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil.

Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones de Sacesa, a las que sumarán también las que posee EADS.

El nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, de los que 800 son andaluces, procedentes de las diez plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en la Comunidad, y con una facturación anual de 90 millones de euros.


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