Puesta en funcionamiento de las obras de mejora en la zona de Ángel Ganivet

Ayer viernes por la tarde se puso en servicio las mejoras que se han realizado en los barrios de San Gregorio, Ángel Ganivet y María Zambrano con respecto al saneamiento y abastecimiento de las redes de agua, y la evacuación de las aguas pluviales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Guadix presidió el acto de puesta en funcionamiento. -
  • El presupuesto de la actuación ha ascendido ha casi los 600.000 euros.

Ayer viernes por la tarde se puso en servicio las mejoras que se han realizado en los barrios de San Gregorio, Ángel Ganivet y María Zambrano con respecto al saneamiento y abastecimiento de las redes de agua, y la evacuación de las aguas pluviales.
Las obras han estado orientadas a solucionar de una vez por todas el problema histórico que padecían en estos barrios cada vez que caía una tromba de agua, cuando se producían importantes inundaciones en sus viviendas. La situación más grave de los últimos años se produjo en el 2006, cuando una fuerte tromba de agua anegó muchas de la viviendas de esta zona, especialmente los garajes. El problema no solo fue el agua que entraba sino la que devolvían los sumideros instalados en los bajos, que en alguna que otra ocasión llegaron a reventar literalmente el suelo.
Pues bien, tras unos meses de obra, el pasado viernes se pusieron en funcionamiento las mejoras que se han llevado a cabo y que han solucionado este problema. Al acto, asistieron buena parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix, encabezados por el alcalde, Santiago Pérez, así como concejales de la oposición, entre ellos el portavoz municipal, Patricio Lozano, y un numeroso grupo de vecinos que se mostraron muy agradecidos por las actuaciones llevadas a cabo.
En concreto, tal y como se explicó cuando se presentó la actuación, el principal problema de sus viviendas radica en el hecho de encontrarse en el punto más bajo de Guadix, "lo que quiere decir que todas las aguas de la ciudad pasan por aquí", señaló el técnico responsable de las obras. Antes había una red que recogía las aguas y las conducía, "pero se detecta una insuficiencia en ella que hace que en caso de fuertes lluvia se atasque y no sólo no recoja las aguas del barrio, si no que además las devuelva provocando esos graves problemas de inundaciones".
El técnico utilizó un símil muy gráfico para explicar en qué iba a consistir la solución que se planteó: "cuando una carretera sufre atascos, se construye una circunvalación que alivie el tráfico; y eso es lo que vamos a hacer: ayudar al tubo actual construyendo uno paralelo en la avenida Pedro de Mendoza y Luján que actuará en caso de lluvia para recoger esas aguas pluviales y derivarlas al río. También se actuará para solventar otros problemas menores, como la eliminación de charcos".
El alcalde de Guadix, durante el acto del pasado viernes vertió algunos datos sobre las dimensiones de la actuación. Se han instalado 900 metros lineales de colectores, de los cuales 400 metros lineales son de gran diámetro, ha habido un volumen de tierra excavada de 3.900 metros cúbicos, 2.000 metros cúbicos de relleno de arena y zahorra, 100 metros cúbicos de hormigón en arquetas de descarga, 13.500 kilos de acero para armar, entre otras muchas actuaciones. El presupuesto ha ascendido ha casi los 600.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN